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Se acelera producción de autos eléctricos entre enero y agosto en México

Se acelera producción de autos eléctricos entre enero y agosto en México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción de autos eléctricos sumó 125,280 unidades entre enero y agosto de 2024.

 

Esa cifra supera en 18% la producción total de autos de 2023, cuando se fabricaron 106,180 unidades. La cual fue 36.3% superior a los 77,897 autos de este tipo de tecnología producidos en el 2022. Como referencia, en 2020, cuando empezaban a fabricarse vehículos eléctricos en el país, se ensamblaron apenas 6,000 unidades.

 

En lo que va del 2024, los modelos eléctricos con mayor fabración son Mustang Mach-E de Ford; Blazer EV y Equinox EV de General Motors (GM); Prologue de Honda y Jeep Wagoneer S de Stellantis.

 

De acuerdo con el reporte de Mapeo de Electromovilidad en México, de la plataforma Directorio Automotriz, la fabricación de nuevos modelos eléctricos ha generado un acumulado de inversiones de 4,538 millones de dólares durante el primer semestre.

 

Entre las principales inversiones figura el desembolso de 1,000 millones de dólares de Audi México para producir vehículos eléctricos con la tecnología e-tron en San José Chiapa, Puebla. Así como los 942 millones de dólares de Volkswagen para agregar la producción de vehículos eléctricos e híbridos a sus líneas de producción en Puebla.

 

Con esas cifras, México está cerca de rebasar a Corea del Sur como quinto productor de vehículos a escala mundial. Actualmenye se ubica en séptimo lugar, pero con una diferencia de 200,000 unidades de Corea y 100,000 unidades de Alemania.

 

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Para Eric Ramírez, gerente para Latam de Urban Science, el éxito en la fabricación de autos eléctricos en México consiste en combinar la producción con vehículos a gasolina, mientras despunta la venta de eléctricos en todo el mundo.

 

Las nuevas plantas como KIA en Nuevo León o BMW en San Luis Potosí están diseñadas para producir hasta 300,000 unidades anuales. Es preocupante el caso de Ford, que tiene una planta completa en Cuautitlán donde sólo hacen el Mach E; estás hablando de 33,000 unidades. Pero para que una planta sea considerada como buena en operación debe estar fabricando mínimo 100,000 unidades anuales.

 

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