El especialista holandés en flotadores SBM Offshore seleccionó al astillero chino Cosco Shipping Heavy Industry como el contratista de ingeniería y diseño de front-end para el buque flotante de almacenamiento y descarga (FPSO) destinado al desarrollo del campo Trion de aguas ultraprofundas de Woodside Energy de 7,200 millones de dólares en la costa de México.
El proyecto Trion se encuentra a 2,500 metros de profundidad, aproximadamente a 180 km de la costa mexicana y a 30 km al sur de la frontera marítima entre México y Estados Unidos. Se trata del tercer mayor proyecto de aguas ultraprofundas del mundo.
Trion incluirá la instalación de una unidad de producción flotante (FPU), un buque flotante de almacenamiento y descarga (FPSO) y 18 pozos (9 productores, 7 inyectores de agua y 2 inyectores de gas) perforados en la fase inicial. Con un total de 24 pozos perforados durante la vida del proyecto.
La unidad de producción flotante (FPU) tendrá una capacidad de producción de petróleo de 100,000 a 120,000 barriles diarios. Será del tamaño de un estadio de futbol y será dos veces más grande que la plataforma Shenzi (50 mil vs 25 mil toneladas) de Woodside Energy.
La FPU estará conectada a un buque flotante de almacenamiento y descarga (FPSO) con capacidad para almacenar 950,000 barriles de petróleo.
Meg O’Neill, CEO de Woodside, declaró que Trion es un proyecto atractivo a la cartera de activos de alta calidad en el Golfo de México.
“Hemos considerado una serie de pronósticos de demanda de petróleo y creemos que Trion puede contribuir a satisfacer las necesidades energéticas mundiales. Se espera que dos tercios de los recursos de Trion se produzcan en los primeros 10 años posteriores a su puesta en marcha”, estimó.
Te puede interesar: Proyecto Trion arrancaría en 4T23; primera producción hasta 2028
Sandra Coleman, subdirectora comercial de Woodside Energy, comentó que después de un profundo análisis y un diseño prospectivo, la empresa llegó a la conclusión de desarrollar el proyecto Trion.
“Tenemos una visión totalmente alineada de lo que será el desarrollo de Trion. Les puedo adelantar que Trion hará historia. Será el primer proyecto en aguas ultraprofundas en Mexico y el tercero más grande a nivel mundial”, ratificó.
Woodside Energy es el operador con una participación del 60% y Pemex Exploración y Producción posee el 40% restante. La inversión total prevista asciende a 7,200 millones de dólares.
Trion es un desarrollo histórico que representará la primera producción de petróleo de aguas ultraprofundas de México. Tiene el potencial de que futuros descubrimientos se relacionen con sus instalaciones, ingeniería e infraestructura.
El desarrollo está sujeto a la aprobación regulatoria del plan de desarrollo para la extracción del campo (PDE). La cual está prevista para el cuarto trimestre de 2023.
De acuerdo con Woodside Energy, la primera producción de petróleo está prevista para 2028, con un costo de 15 dólares por barril.
El yacimiento Trion fue descubierto en 2012 por Pemex. Posteriormente, BHP Petroleum adquirió una participación en 2017, la cual pasó a formar parte de la cartera de Woodside en 2022.