Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), recibió al vicepresidente de Grupo Samsung, Lee Jae Yong, en las instalaciones de la refinería Olmeca de Pemex en DosBocas.
Lee Jae Yong supervisó el avance de integración en las plantas que tiene la empresa en su contrato con el proyecto de la refinería Olmeca.
“Este sábado la secretaria Rocío Nahle recibió en la refinería Olmeca en Dos Bocas, al vicepresidente de Grupo Samsung, Lee Jae Yong; con quien realizó un recorrido de supervisión en la integración de las plantas que forman parte del contrato de la empresa”, informó la Sener.
Actualmente, la obra se encuentra en la segunda fase, la cual consiste en la integración, prueba y arranque de 91,459 equipos. Según la Sener, ese periodo durará al menos seis meses. Se estima que iniciará el procesamiento de combustibles hasta el primer trimestre de 2023.
La refinería Olmeca-Dos Bocas procesará 340,000 barriles diarios de crudo tipo pesado de 22° a 24° API. Asimismo, producirá 170,000 barriles de gasolina y 120,000 barriles de diésel de ultra bajo azufre.
Te puede interesar: Refinería Dos Bocas tuvo un costo de 11,900 mdd: Nahle
Recientemente, Nahle García informó que el costo de la refinería de Dos Bocas fue de 11,900 millones de dólares. Explicó que sí hay otros gastos, pero éstos nunca estuvieron incluidos en el proyecto original. Se trata de las obras asociadas por alrededor de 1,800 millones de dólares y la operación y arranque, por unos 750 millones de dólares.
Adicionalmente, detalló que los primeros están contemplados en la obra de la refinería (plantas, edificios, talleres y almacenamiento). Un segundo apartado incluye obras asociadas (gasoductos, acueducto, puentes, libramientos, etc); mientras que un tercer segmento considera gastos de operación en pruebas y arranques, productos químicos. Finalmente, está el apartado de impuestos.
Agrega que el Consejo de Administración de Pemex ha autorizado todo lo referente al presupuesto, y que el costo es de 11,900 millones de dólares.
Igualmente, Nahle García recalcó que la refinería de Dos Bocas es el proyecto más auditado del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. A la fecha van 45 fiscalizaciones internas y externas.
La responsable de la política energética de México dejo en claro que es falso que se haya gastado 20,000 millones de dólares, como han asegurado algunos medios de comunicación.