Saipem, compañía italiana de servicios petroleros, llegó a un acuerdo con su competidor noruego Subsea7, para fusionar sus negocios. Las dos empresas firmaron un memorando de entendimiento (MoU) que daría origen a un gigante europeo de servios petroleros. El nuevo conglomerado tendrá una cartera de pedidos de 45,000 millones de dólares y una facturación combinada de 22,000 millones de dólares.
Según lo acordado, los accionistas de Subsea7 recibirían 6.688 nuevas acciones de Saipem por cada acción de Subsea7 en su poder. De este modo, suponiendo que todos los accionistas de Subsea7 participen en la fusión, el capital social de la compañía combinada estará repartido al 50% entre los accionistas actuales de Saipem y Subsea7.
La empresa fusionada se crearía mediante una fusión transfronteriza de la UE realizada mediante la incorporación de Subsea 7 a Saipem. Pasaría a denominarse Saipem7, con sede en Milán y cuyas acciones cotizarían en las bolsas de Milán y Oslo.
Te puede interesar: Woodside Energy eleva a 1,339 mdd inversión en proyecto Trion en aguas profundas
Siem Industries, el mayor accionista de Subsea7, controlaría aproximadamente el 11.9% del capital de la empresa fusionada. Mientras que Eni y CDP Equity, los mayores accionistas de Saipem, poseerían el 10.6% y el 6.4%, respectivamente.
Las partes actualmente prevén presentar los términos finales de la combinación propuesta a sus respectivos directorios para su aprobación. Estiman firmar el acuerdo de fusión alrededor de mediados de 2025 y se prevé que el cierre de la transacción tenga lugar en la segunda mitad de 2026.
La fusión de Saipem con Subsea 7 fue anunciada el pasado domingo, tras alcanzarse un acuerdo con un valor aproximado de 4,630 millones de dólares. Es un paso importante para estas dos empresas de servicios de ingeniería y construcción para la industria energética.