El proyecto de Saguaro Energía de Mexico Pacific es una instalación de transporte, recepción, licuefacción y exportación de gas natural licuado (GNL), con una capacidad de 15 millones de toneladas por año (mtpa), ubicada en Puerto Libertad, Sonora.
Saguaro Energía comenzará su construcción a finales de este año, convirtiéndose en una de las obras energéticas privadas más grandes en el país. Contempla una inversión total de 14,000 millones de dólares, la creación de 13,000 empleos directos y 21,000 indirectos. Esa inversión supera los 10,000 millones de dólares previstos para el proyecto Trion de Pemex, el tercer mayor prospecto de aguas profundas del mundo.
La primera etapa de construcción se centra en los Trenes 1 y 2 de licuefacción, con el arranque enseguida del Tren 3. Cada uno de estos trenes tendrá una capacidad de 5 mtpa. Entrará en operaciones en 2028.
Alberto Alonzo, representante de Mexico Pacific, confirmó que se trata de uno de los proyectos de energía más importantes jamás desarrollados en México.
“El proyecto convertirá a México en el cuarto mayor exportador de gas natural licuado del mundo. Sólo detrás de Estados Unidos, Qatar y Australia”, destacó.
Por su posición estratégica y la infraestructura existente, Alberto Alonzo comentó que este proyecto contempla una segunda fase de expansión, que incluyen otros tres trenes de 5 mtpa para sumar 15 mtpa adicionales de gas natural licuado.
“Sin duda, se trata de un suministro importante de gas natural licuado para garantizar, las necesidades de seguridad energética de México”, apuntó.
Además de una conceptualización y planeación integral, el proyecto de Saguaro Energía contará con la asistencia de socios de categoría mundial como Bechtel, Techint, ConocoPhillips y Baker Hughes.
Adicionalmente, contará con una flota de trenes basada en la tecnología de licuefacción Optimized Cascade Process (OCP Pro) de ConocoPhillips.
Te puede interesar: CFE y Mexico Pacific firman acuerdo de 13,000 mdd
El proyecto Saguaro Energía considera una asociación con CFE. La empresa productiva del Estado suministrará el 40% del gas natural.
Igualmente, Mexico Pacific tiene un contrato de suministro de gas desde el hub de shale de Waha con la CFE, por 0.8 miles de millones de pies cúbicos diarios. Por lo que construirá el ducto de 48 pulgadas que atravesará 16 municipios en Chihuahua y Sonora, para llegar a Puerto Libertad.
Alberto Alonzo comentó que la sociedad con la CFE se derivó de la oferta de valor que la compañía ofrece con relación a sus principales competidores.
Resaltó que Saguaro Energía incluye una inversión social y un compromiso permanente con el desarrollo de la entidad durante todas las etapas del proyecto.
Señaló que el gobierno se enfocó en tres aspectos para seleccionarnos. “Primero, genéramos empleos adicionales para el país: 13,000 empleos directos y 21,000 empleos indirectos. Segundo, la robusta capacidad de infraestructura y logística para exportar a Asia. Tercero, firmamos un contrato con la CFE para comprarles gas seco que vamos a licuar en nuestra planta”.
Se espera que la planta esté operativa en 2028, cuando comenzará a atender acuerdos de compra con Shell, ExxonMobil, Guangzhou y Zhejiang Energy.