La refinería Olmeca-Dos Bocas procesará 340 mil barriles diarios de crudo tipo pesado de 22 a 24 grados API. Es decir, crudo tipo pesado, el cual constituye casi la mitad del total de la producción en México.
De acuerdo con la Secretaría de Energía, la refinería producirá 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil barriles de diésel de ultra bajo azufre.
La refinería Olmeca, que será la tercera más grande de América Latina, procesará los primeros barriles a comienzos del próximo año. Actualmente se encuentra en la integración de 90 mil equipos.
Cabe señalar que México, considerado el onceavo país con mayor reserva de petróleo, tiene tres tipos de crudo: Olmeca, Istmo y Maya.
Te puede interesar: Los grados API de los tipos de crudo en México
De acuerdo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los grados API se utilizan como medida para conocer la densidad del petróleo crudo. A menor graduación, este es más denso y de color oscuro. Si la graduación aumenta, su color se vuelve más claro, por lo tanto, es más ligero.
Igualmente, el petróleo crudo se clasifica dependiendo de los grados API (American Petroleum Institute). Se considera valores menores a 30 como pesados y por arriba de 30 se definen como ligeros.
Olmeca: considerado crudo “Extra Ligero” debido a sus características lo hacen un buen productor de lubricantes y petroquímicos. Eso se debe que cuenta con una densidad de 0.83 g/cm3, 39 API y 0.8% de azufre en peso.
Istmo: Crudo “Ligero” que tiene la característica de dar mayor rendimientos para la realización de gasolina y destilados intermedios. Esto debido a contener una densidad de 0.87 – 0.83 g/cm3, 32 API y 1.3% de azufre en peso.
Maya: crudo “Pesado” tiene menor rendimiento en producción de gasolina y diésel debido a su densidad de 1.0 – 0.92 g/cm3, 22 API y 3.3% de azufre en peso. Sin embargo, esas cualidades lo ubican como la principal fuente de energía para uso doméstico.