Vladimir Putin, presidente de Rusia, y su Homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, han hablado y tomado la decisión de reforzar su cooperación energética y económica. El acuerdo surgió tras una reunión en Sochi, Rusia, a las orillas del Mar Negro. Dicha información fue dada por medio de un comunicado al término de la reunión.
Los líderes han establecido «fortalecer el comercio» entre Rusia y Turquía. Al mismo tiempo acordaron «cumplir con las expectativas mutuas en el campo de la economía y la energía».
Parte del acuerdo se dio debido a que ambos abogaron por la implementación de la “medidas concretas” que ayuden a fortalecer la cooperación. Los sectores que toman en cuenta dichas medidas son, el transporte, la agricultura, la industria, finanzas y el turismo.
Ambos mandatarios destacan «la importancia crucial de las relaciones sinceras, francas y de confianza entre Rusia y Turquía para garantizar la estabilidad regional e internacional».
Otro punto que no se especificó en el documento fue la campaña militar de Moscú en Ucrania. Sin embargo, el jefe Kremlim agradeció al presidente turco sus esfuerzos y “participación directa” al buscar un acuerdo para el envío de cereales ucranianos entre Moscú y Ucrania.
Putin además dijo «Los socios europeos deben estar agradecidos a Turquía porque es la que garantiza el tránsito ininterrumpido de gas ruso».
Al concluir el encuentro, los presidentes acordaron que Turquía recibiría entregas de gas ruso «parcialmente pagadas en rublos», dijo Alexander Novak, viceprimer ministro ruso. Este además agradeció la «nueva etapa y nuevas oportunidades».
También te puede interesar “Mezcla de Pemex se repliega 30% desde máximo del año”
Rusia intentó durante meses imponer divisas en los acuerdos internacionales de frente al euro y el dólar. Uno de los principales motivos de esto, fueron las sanciones occidentales sin precedentes contra Moscú por el conflicto en Ucrania.
«Creo que [la reunión de hoy] abrirá una página completamente diferente en las relaciones turco-rusas», aseguró Erdogan.