El sector energético se ha caracterizado, por mucho tiempo, por ser una industria mayoritariamente de hombres. Aun así, las mujeres han ido rompiendo esquemas y estereotipos con su lucha diaria y los conocimientos que aportan. Alrededor del mundo ellas demuestran día con día lo capaces y preparadas que están para ocupar cada vez más puestos de mayor relevancia dentro del sector.
Arquitecta Daniela Marinelli Valero
La arquitecta Daniela Marinelli Valero, Directora comercial de Onexpo Puebla, es una prueba ejemplar de este hito histórico. Con una experiencia profesional de más de 12 años en el sector gasolinero, la arquitecta ha demostrado la fortaleza de las mujeres y la capacidad para ocupar puestos cada vez más importantes en el sector. Su experiencia en el ámbito de planeación como arquitecta, en conjunto con su experiencia en temas de calidad de servicio, propició que su desempeño en Onexpo Puebla fuera totalmente ad hoc.
El sector gasolinero ha ido rompiendo esquemas y estereotipos, en especial aquellos asociados a Onexpo Puebla, cuentan con mucha visión y disposición a escuchar propuestas en un ambiente de empatía hacia todo el grupo. Daniela Marinelli expresó: “Todos estamos en sincronía y es lo que ha facilitado indiscutiblemente mi desempeño dentro de la asociación.”
Pandemia por Covid-19
La pandemia trajo consigo bastantes retos para todas las industrias y el sector gasolinero no fue la excepción. Onexpo Puebla antes contaba con un modelo de negocio presencial, en el cual tenían contacto con los afiliados, proveedores, normatividades, gobierno, etc. Esto provocó que la empresa buscara reinventarse. Para la Directora comercial fue una experiencia muy enriquecedora debido a la implementación de tecnologías y temas digitales.
Se reforzaron las herramientas digitales con capacitaciones vía zoom, redes sociales y plataforma web, las cuales fueron aceptadas satisfactoriamente por los empresarios afiliados. Onexpo Puebla no pierde de vista que la combinación de la tecnología y la parte presencial es esencial para el éxito.
Inclusión en el sector
La inclusión de las mujeres en el sector ha sido tema de lucha y constancia. Sin embargo, la combinación de las diferentes habilidades entre los dos géneros ha creado un complemento ideal para el sector, mediante la sensibilización y adaptación para todos aquellos involucrados en las decisiones del mismo.
Empoderamiento y respeto
Empoderamiento, amor propio y ganas de crecer son la fórmula que nos compartió la Arq. Marinelli para el crecimiento y desarrollo de todas las mujeres en el sector y en cualquier otro. Para lograr esto también es necesario contar con redes de apoyo las cuales van a facilitar el desempeño de las trabajadoras.
Asimismo, el contar con un lugar seguro y respetuoso de trabajo apoyará a este empoderamiento dentro del sector. “Ahora los medios de comunicación tienen una visión diferente en observar el esfuerzo que las mujeres hacemos. Y eso es muy valorado y agradecido por ambas partes”.
Por último, Daniela Marinelli hizo un llamado de unidad a todos los empresarios gasolineros: “hay que seguir participativos, activos y unidos en pro del sector gasolinero.”
Te puede interesar: Enero 2023 – IIoT y Big Data, soluciones de predicción y prevención