Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), reconoció la labor reguladora en tres décadas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En el marco del 30 Aniversario de la CRE, Nahle García destacó la gran labor actual de este órgano regulador en materia de hidrocarburos y electricidad.
Nahle García resaltó que e durante el desempeño de sus funciones, la CRE ha actuado responsablemente y apegado a los intereses de México.
La responsable de la política energética de México resaltó el trabajo de supervisión e inspección de la CRE en estas tres décadas.
“La CRE es la institución encargada de regular el mercado de petroliferos, gas y electricidad en México. Cumple 30 años de trabajo y servicio, a lo largo de este tiempo se ha modificado su estatus legal para supervisar e inspeccionar el mercado. ¡Felicidades!”, compartió en sus redes sociales.
Te puede interesar: CRE otorga nueva prórroga a Pemex para producir diésel ultra bajo azufre
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) es una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, con carácter de Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética. Como se establece en el párrafo octavo, del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Cabe señalar que la CRE está dotada de autonomía técnica, operativa y de gestión. Cuenta con personalidad jurídica propia y capacidad para disponer de los ingresos que deriven de las contribuciones y contraprestaciones establecidas por los servicios que preste conforme a sus atribuciones y facultades.
Tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones y el despacho de los asuntos que le encomiendan la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME). Incluyendo, la Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Transición Energética y la Ley General de Cambio Climático. Así como las demás disposiciones jurídicas aplicables. A fin de fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector y proteger los intereses de los usuarios. Así como propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.