Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), dio el banderazo de salida al arranque de la construcción de la primera Planta de Catalizadores en México.
En el marco de la celebración del 58 Aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Nahle García describió que la Planta de Catalizadores se llevará a cabo como parte de la política energética del Gobierno de México.
“La industria de la refinación y petroquímica en México tiene más de 60 años que no produce catalizadores. Por lo que la construcción de esta Planta se llevará a cabo como parte de la política energética del Gobierno de México”, resaltó.
El día de hoy es parte del arranque de la construcción de una planta de catalizadores. Esto es parte de la política energética diseñada por el presidente @lopezobrador_ con la visión de ‘por qué nosotros no construimos una planta que produzca los catalizadores’: @rocionahle pic.twitter.com/4lJwwYYwEC
— SENER México (@SENER_mx) September 6, 2023
La planta de catalizadores tendrá una capacidad de producción de 890 toneladas por año. Se construirá en un área de 3,840 m2, constará de 12 secciones y tendrá un costo incluyendo equipamiento de 563 millones de pesos. Adicionalmente, la planta tendrá una generación de mil empleos directos.
Nahle García agregó que la planta permitirá a Pemex ahorrar cerca de 80 millones de pesos anuales, actualmente invertidos en catalizadores importados desde el extranjero.
Asimismo, señaló que esta planta es un reto más que emprende el Gobierno de México y que asumirá el IMP para ejecutarla en tiempo récord. Sin embargo, precisó que esta institución ya está acostumbrada a ese ritmo de construcción acelerada.
Adelantó que, en un año, previo al cierre de su administración, el presidente López Obrador, inaugurará esta magna obra. En la que ya se tiene ingeniería y ya se tiene el 100% de los equipos críticos.
Te puede interesar: Instituto Mexicano del Petróleo, piedra angular de la industria petrolera de México
Igualmente, Nahle García reconoció la gran labor que realiza el IMP, el cual es uno de los más reconocidos a nivel mundial. “Ha contribuido al desarrollo de México en esta Cuarta Transformación, con especialistas en el ramo y 100 laboratorios de alto nivel en toda la industria petrolera y extractiva”.
Agregó que el IMP coadyuva en los procesos y trabajos que se llevan a cabo en la refinería Olmeca, la refinería Deer Park y las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación.
Por su parte, el ingeniero Marco Osorio Bonilla, director general del Instituto Mexicano del Petróleo, resaltó el apoyo de la actual administración federal.
Señaló que el respaldo del Gobierno Federal y de la Secretaría de Energía ha posicionado al IMP en los proyectos insignia de la presente administración.
“El proyecto de construir una planta industrial para la producción de catalizadores que hoy inicia su construcción. Surge de la mano de la meta establecida por el Presidente de la República para lograr la soberanía energética”, destacó.
Indicó que, con este proyecto, los catalizadores para los procesos de producción de combustibles sustentables de Ultra Bajo Azufre dentro del Sistema Nacional de Refinación dejarán de ser productos importados y proveídos exclusivamente por compañías extranjeras.
Asimismo, Osorio Bonilla sostuvo que la infraestructura que soportará la producción de catalizadores, ahora en una planta nacional del IMP, es destacada. Está conformada por 50 investigadores, ingenieros, técnicos, 16 microplantas, 18 plantas piloto, 10 equipos de destilación 7 equipos para escalamiento de materiales y formulaciones catalíticas. Así como otros equipos analíticos de microscopía electrónica, rayos X y cromatografía.
Boca del Río, sede de la planta de catalizadores
La primera planta de producción de catalizadores del país se construirá en Boca del Río, Veracruz, en el Centro de Tecnologías para Exploración y Producción.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez resaltó que la planta de catalizadores apoyará la autosuficiencia energética del país.
“Después de la décadas recientes en que sufrimos un desdén por la soberanía energética de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador retoma el camino correcto: si queremos una nación económicamente independiente tiene que haber un motor de desarrollo con sus propios recursos, sin depender de instancias internacionales y empresas extranjeras”, apuntó el gobernador.