Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, aseguró que la reforma constitucional en materia eléctrica busca evitar el contrabando eléctrico y asegurar la energía eléctrica en el país.
En su reciente comparecencia en la Cámara Alta del Senado, Rocío Nahle refrendó que la reforma busca garantizar la seguridad energética del país.
“Las centrales de autoabasto llevaron a la creación de un mercado paralelo, actuando de manera similar a un contrabando eléctrico; con un costo muy alto para el Estado y para los millones de usuarios que sí pagamos en nuestras tarifas los componentes de generación; transmisión, distribución, costo de comercialización y suministro básico”, resaltó.
Asimismo, Nahle reiteró que la iniciativa busca fortalecer en lo técnico, operativo y financiero a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“La reforma busca fortalecer a la CFE como un organismo del Estado y eliminar la absurda separación legal obligada en subsidiarias y filiales”, acotó.
Ingualmente, Nahle señaló que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) debe reincorporar a la CFE para que la empresa controle el despacho eléctrico; un suministro que efectuó de manera eficiente en la década de los 70.
“El sector energético es de utilidad e interés público, no privado, pues de esta forma se le puede garantizar a las y los mexicanos los energéticos a precios accesibles”, afirmó.
Te puede interesar: Reforma eléctrica recuperará el equilibrio: AMLO
La titular de la Sener recordó que la reforma es al artículo 28 de la Carta Magna para “garantizar” la seguridad energética nacional; pues el 54% de la generación de energía quedaría a cargo de la CFE y el 46% restante de las compañías privadas existentes en el mercado.
Sin embargo, aclaró que, se cancelarán los “contratos ventajosos” que obligan a la CFE a comprar y pagar la electricidad por 20 y 25 años a los privados.