Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), resaltó que la refinería Olmeca contribuirá a alcanzar la independencia energética.
Durante la entrega del reconocimiento de la empresa Samsung al proyecto de la refinería Olmeca, Nahle García señaló que esta magna obra contribuirá a alcanzar la independencia energética.
“Es una infraestructura que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador prometió y construyó. La refinería contribuirá a alcanzar la independencia energética”, recalcó.
Sobre el reconocimiento de la empresa Samsung a la refinería Olmeca, Nahle García comentó que se trata de un premio a los trabajadores de la obra.
Recientemente, Nahle García aseguró que la refinería Olmeca estará operando al 100% de su capacidad a finales de este año. Es decir, estará procesando 340,000 barriles diarios de petróleo.
“La refinería es una realidad. Empezamos a producir gasolinas. Este año vamos a tener la refinería trabajando al 100%, 340,000 barriles de petróleo se van a procesar. Al final vamos a terminar con 170,000 barriles diarios de gasolina y 120,000 barriles de diésel”, validó.
Nahle García señaló que espera que en las próximas dos o tres semanas la gasolina primaria, que se está produciendo actualmente, tenga el octanaje necesario para que pueda ser usada.
El sábado 2 de septiembre salió del laboratorio de la refinería Olmeca, el primer producto de la refinería. Se trata de nafta primaria elaborada en la planta combinada del Tren 1 de refinación. Se espera que subirá su producción en este mes. De tal forma que estaría funcionando a más de 70% de su capacidad el próximo mes.
Te puede interesar: Samsung entrega reconocimiento a refinería Olmeca
Cabe señalar que, Samsung participó en varios paquetes de refinería Olmeca, incluyendo la construcción de la planta reformadora de naftas.
La planta reformadora de nafta se encarga de procesar una alimentación de nafta hidrotratada proveniente de la planta hidrotratadora de naftas. Esta planta tiene como objetivo producir nafta con bajo contenido de azufre, menor a 1 parte por millón (ppm) para cumplir con las especificaciones mexicanas de gasolinas.
Adicionalmente, Samsung estuvo a cargo de dos importantes paquetes de construcción en las plantas de proceso en el proyecto de la refinería Olmeca. El paquete 2 consistió en la construcción de hidroesulfuradoras de diésel, nafta y gasóleos, así como una reformadora de naftas. Mientras el paquete 3 consistió en una planta de desintegración catalítica, alquilación y una isomerizadora.