Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la Refinería Olmeca, ubicada en Paraíso, Tabasco, obtuvo el tercer lugar del Premio Internacional a la Excelencia en Proyectos IPMA 2025, en la categoría de megaproyectos. La distinción fue entregada en Berlín, Alemania, por la International Project Management Association, lo que coloca a la planta mexicana entre los proyectos de infraestructura energética más destacados a nivel mundial.
De acuerdo con Pemex, el reconocimiento avala la planeación, ejecución y eficiencia operativa de la refinería, además de subrayar su relevancia como un proyecto estratégico para la soberanía energética de México. Pemex destacó que el logro es resultado del trabajo coordinado de directivos, ingenieros, técnicos y obreros que participaron en la construcción y puesta en marcha.
La Refinería Olmeca es la única dentro del Sistema Nacional de Refinación (SNR) con capacidad para procesar al 100% crudo Maya de 22° API. Es uno de los hidrocarburos más pesados que produce el país. Consta de 17 plantas de proceso equipadas con tecnología de última generación, lo que permite elaborar combustibles y derivados bajo altos estándares de calidad.
Entre los productos que se generan se encuentran gasolina Pemex Magna, gasolina Pemex Premium, diésel ultra bajo azufre (DUBA). Diésel ecológico (DECO), coque, azufre, gas LP y propileno. Pemex resaltó que la Olmeca es la única refinería del país que produce diésel ecológico. «Es un combustible clave para abastecer a la Península de Yucatán y para impulsar proyectos estratégicos como el Tren Maya».
El premio, señaló la empresa, es un reconocimiento internacional al esfuerzo de México por modernizar su infraestructura energética. Y consolidar un modelo de producción que equilibre innovación, eficiencia y compromiso con el desarrollo nacional.
Te puede interesar: Refinería Olmeca aumenta 66% procesamiento y alcanza mayor nivel desde su apertura
La Refinería Olmeca es la única refinería del Sistema Nacional de Refinación (SNR) que está diseñada para procesar 100 por ciento de petróleo crudo Maya (+/- 22° API). Está integrada por 17 plantas de proceso con tecnología de última generación.