Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), celebró la producción de «gasolina primaria» en la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco.
En sus redes sociales, Nahle García confirmó la primera producción de gasolina nafta de un laboratorio de la refinería Olmeca.
Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los trabajadores que han aportado su conocimiento y esfuerzo por México 🇲🇽 y por @Pemex ¡que gran satisfacción!
Un gran logro de este @GobiernoMX y un compromiso de nuestro presidente @lopezobrador_ 🇲🇽🇲🇽 pic.twitter.com/T9P85cONqG— Rocío Nahle (@rocionahle) September 3, 2023
El sábado salió del laboratorio de la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, el primer producto de la refinería. Se trata de nafta primaria elaborada en la planta combinada del Tren 1 de refinación, que estará subiendo su producción en los siguientes 15 días. De tal forma que estaría funcionando a más de 70% de su capacidad a finales de este mes.
“Ya empezamos, aquí está la producción de la primera gasolina nafta. Muy bien”, comentó Nahle, con una botella en la mano.
En la publicación se etiquetó a Petróleos Mexicanos (Pemex), al Gobierno Federal y al presidente AMLO. Sin embargo, la dependencia no ofreció más detalles al respecto ni se han emitido comunicados oficiales.
Te puede interesar: Refinería Dos Bocas comienza hoy a producir petrolíferos: AMLO
En su quinto informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la refinería comenzaría a producir petrolíferos a partir del viernes.
El primer mandatario estimó que a finales del año, la refinería producirá un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas.
La nafta es una mezcla de hidrocarburos obtenida al refinar petróleo crudo, y suele ser usada como solvente o en la fabricación de pinturas. Necesita pasar por un segundo proceso químico para que sea útil en vehículos de combustión interna.
De acuerdo con reportes de Pemex, los servicios de la planta combinada funcionan al 100%, el consumo de energía eléctrica es de unos 10 Megawatts. En tanto, el vapor, necesario para darle calor a los procesos industriales, está en niveles óptimos, tanto en baja como en alta presión.