La etapa de integración, pruebas y arranque avanza en tiempo y forma en la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.
En el ‘rack’ principal, puente metálico que atraviesa las distintas áreas de la refinería Olmeca, se ha completado la la interconexión.
En el "rack" principal que es un puente metálico, se interconectan las diferentes plantas de proceso. En el rack se puede apreciar la integración de tuberías. En este rack pasan los diferentes productos de la refinería. Son miles de kilómetros de tubería ya interconectados… pic.twitter.com/0nqQbDbON4
— Refinería Olmeca-Dos Bocas (@RefineriaDosBoc) June 2, 2023
“En el rack se puede apreciar la integración de tuberías. En este rack pasan los diferentes productos de la refinería. Son miles de kilómetros de tubería ya interconectados derivadas de miles de horas-hombre”, se lee en la red oficial de la obra.
La etapa constructiva concluyó en junio de 2022 y actualmente se encuentra en la etapa final de integración, la cual consiste en la prueba y arranque de 90,000 equipos.
Te puede interesar: Primer tren de refinación entra en julio en Dos Bocas: Rocío Nahle
La refinería, que será la tercera más grande de América Latina, procesará 340,000 barriles diarios de crudo de 22 a 24 grados API. Es decir, crudo tipo pesado, el cual constituye casi la mitad del total de la producción en México.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles de crudo tipo maya. De ese proceso, se van a obtener 170,000 barriles de gasolina y 120,000 barriles de diésel ultra bajo azufre por día.
Recientemente, Rocío Nahle García, titular de la Sener, resaltó que la obra de la refinería Olmeca en Dos Bocas va muy bien en su etapa de integración y pruebas.
Nahle García describió que están haciendo pruebas eléctricas y de motores, así como pruebas de instrumentos y de medición.
La titular de la Sener recalcó que, por la complejidad de la obra, el arranque de la refinería tiene que ser por etapas.
“Son dos trenes de refinación. Vamos a meter el primer tren en julio. Es decir, vamos a meter carga poco a poco el proceso de cada planta. En tres meses estabilizar el primer tren. A los siguientes tres meses, entra el otro tren, que igualmente se lleva hasta una etapa”, explicó.