Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), resaltó que la refinería Olmeca en Dos Bocas será una infraestructura con alta eficiencia energética y la más moderna tecnología.
Durante la inauguración de la primera etapa de la refinería Olmeca-Dos Bocas, Nahle García reiteró que la planta tendrá una capacidad máxima de procesamiento de 340,000 barriles diarios de crudo.
“Procesará 340,000 barriles diarios de crudo tipo pesado de 22° a 24° API; los cuales producirán 170,000 barriles de gasolina y 120,000 barriles de diésel de ultra bajo azufre”, destacó.
La responsable de la obra emblemática de la actual administración federa aseguró que está muy contenta por la puesta en marcha en la primera etapa de la refinería Olmeca.
“Estoy satisfecha por trabajar en beneficio de los mexicanos y haber cumplido el compromiso encomendado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó.
Igualmente, Nahle García explicó ampliamente todo lo que conllevó a este gran proyecto, el cual brindará al país una autosuficiencia energética en combustibles.
“Ha sido todo un gran reto, una espléndida experiencia; primero definimos el tipo de refinería necesitábamos y que tipo de petróleo íbamos a refinar. Posteriormente, acudimos con nuestros especialistas mexicanos; una vez que esa parte se especificó, luego analizamos en que sitio debía instalarse, sabíamos que era en un Puerto del Golfo de México”, abundó.
Te puede interesar: Inauguración de la Refinería Dos Bocas
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aseguró que la construcción de Dos Bocas es un sueño cumplido. Aseveró que este proyecto llevará a México a la autosuficiencia energética, que se espera alcanzar el próximo año.
“Ya estamos en la Refinería de Dos Bocas, ya es un sueño convertido en realidad. Ya se inician los trabajos de prueba, creo que eso es lo más correcto para que comience a funcionar todo el conjunto. Nos decía Rocío que como lo conseguimos vamos a poder usar 340 mil barriles de petróleo”, declaró.
Entre otras cosas, resaltó que la construcción de la Refinería Olmeca fue hecha por los obreros nacionales. Dijo que es “una gran obra, 100% por ciento hecha por mexicanos, directivos, ingenieros, obreros mexicanos, un orgullo”.