Rocío Nahle, titular de la Secretaria de Energía, aseguró que la construcción en la refinería de Dos Bocas avanza conforme lo planeado.
En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, Rocío Nahle señaló que lo realizado hasta el momento se ha hecho en tiempo récord.
“Sí, sí vamos a tiempo, lo hemos estado revisando con el presidente. Nosotros hemos hecho una refinería completa en tiempo récord”, describió.
A la #COP27 llevamos en lo que estamos trabajando y nuestros resultados en:
Aumento de potencia en hidroeléctricas
Construcción de un campo solar
Desarrollo de baterías de litio
Eliminación de combustóleo
Producción de combustibles Ultra Bajo Azufre:@rocionahle con @lopezdoriga pic.twitter.com/tmrBVeXgfO— SENER México (@SENER_mx) November 8, 2022
Nahle García reiteró que la etapa constructiva concluyó el 1 de julio y ahora está la etapa de integración.
“Se construyeron 90 tanques de almacenamiento, 18 plantas de proceso, un complejo administrativo, un gasoducto, un acueducto. Todo eso se hizo en dos años dos meses, todo eso es la etapa constructiva. Ahora la integración, son 24 mil kilómetros de cable eléctrico, traemos casi 6 mil kilómetros de tubería y estamos trabajando muy fuerte en eso y los tiempos que traemos son de récord mundial”, resaltó
Aseguró que aún no se tiene una fecha específica en la que la refinería entrará en funciones debido a que faltan líneas por barrer para que se pueda recibir el primer barril.
“Muchos me dicen si va a ser el primero de abril o el primero de mayo. Yo siempre les he dicho que va a ser conforme la seguridad nos lo indique; qué quiere decir, que tenemos más de 90 mil válvulas, que estamos calibrando, de 100 válvulas tenemos una que está descalibrada. La tenemos que regresar y en eso estamos trabajando. Es un trabajo muy profundo pero lo que estamos haciendo récord”, apuntó.
La refinería de Dos Bocas, que será la tercera más grande de América Latina, contará con una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles de crudo tipo maya. De ese proceso, se van a obtener 170,000 barriles de gasolina y 120,000 barriles de diésel.
Te puede interesar: Avanza integración de Planta Isomerizadora en Dos Bocas
Sobre la participación de México en la COP27 de Egipto, indicó que México ha avanzado en tener un balance energético.
“Sí va a participar México, hemos estado trabajando mucho están personas de Semarnat que van a estar allá. En México hemos avanzado en este tema con bastante balance energético. Vamos sobre seguridad energética, seguridad alimentaria, que es lo que todo el mundo está enfocado en todo ello y, por supuesto, en el medio ambiente. Esto de la COP27 en Egipto es una convención de 197 países donde estamos comprometidos para trabajar para contrarrestar el cambio climático”, destacó.
Indicó que entre las acciones que México ha realizado para contribuir a limitar el calentamiento global está la utilización de combustibles de ultra bajo azufre y la eliminación del combustóleo.
“México tiene un total de 50 millones de vehículos que todos los días demandan combustible fósil que es con gasolinas y diesel. Así que hemos trabajado en dos temas, el primero es que nuestros combustibles son de ultra bajo azufre, las gasolinas tienen una concentración de azufre; en el diesel tenemos el 90% con especificación de ultra bajo azufre y estamos construyendo dos plantas coquizadoras, en la refinería para eliminar el combustóleo; es decir, el chapopote, estamos tratando de eliminar lo pesado del petróleo”, explicó.