La refinería de Deer Park entregó una utilidad de 956 millones de dólares a Pemex en 2022. Se trata del mejor rendimiento del activo desde 2007.
Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó que la refinería registró uno de sus mejores años en su historia.
Romero Oropeza calificó una vez más de “excelente negocio” la compra de la totalidad de la refinería de Deer Park en Houston, Texas.
📌 #PEMEX registra resultados operativos y financieros positivos al cierre de 2022. https://t.co/IsvuO5otpj pic.twitter.com/59G5xRHCu6
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) March 1, 2023
“La adquisición de Deer Park ha sido una decisión acertada y ha representado un excelente negocio para Pemex desde muchos puntos de vista. Al cierre de 2022, se procesaron 276,000 barriles diarios. De los cuales, el 83% se convirtió en productos de alto valor como gasolinas, diésel y turbosina”, destacó.
Deer Park reporta una sólida generación de Ebitda que acumuló durante el año 1,271 millones de dólares. Pemex pagó 596 millones de dólares a Shell por 50% de la refinería que no poseía.
Te puede interesar: Refinación de Pemex aumenta 78% hasta 1.1 millones de barriles diarios
Asimismo, como resultado de las prácticas de excelencia operativa en la extracción y producción de hidrocarburos, Pemex logró reactivar la actividad de refinación.
En el Sistema Nacional de Refinación, se ha logrado revertir el perfil decreciente en el proceso de crudo observado en la historia reciente. Las seis refinerías en México procesaron en promedio 816 mil barriles diarios. Incluyendo la contribución de Deer Park por 276 mil barriles, el proceso total en activos de Pemex ascendió a 1.1 millones de barrilles diarios. Lo cual significa 78% más que en 2018.
Esta situación ha permitido alcanzar un incremento importante en la producción de gasolinas, diésel y turbosina. La cual prácticamente se duplicó respecto la observada en 2018, con un volumen promedio de 692 mil barriles diarios. De los cuales, 242 mil se produjeron en Deer Park.
Adicionalmente, el director de Pemex resaltó que, comparado con 2021, Pemex registró un incremento en las ventas de gasolina diesel y combustóleo por 17, 48 y 41% respectivamente en 2022.
“Continuaremos desarrollando alternativas comerciales atractivas para estar a la altura de lo que exige el mercado de combustibles en México. Buscando ser un proveedor serio y confiable”, comentó.