Sistema Telecom de la Refinería Olmeca Dos Bocas: “La red neurológica” diseñada por Proyecta para contribuir al desarrollo energético de México.
La empresa mexicana Proyecta tuvo a su cargo el diseño y construcción de tres sistemas fundamentales para la operación del complejo petrolero más importante en la historia moderna del país: El Sistema de Telecomunicación para Instrumentación, Control y Seguridad, el Sistema Inteligente de Control Eléctrico y el Sistema de Telecomunicaciones Voz y Datos.
La Refinería Olmeca Dos Bocas ubicada en Paraíso, Tabasco, México es una instalación petrolera conformada por 17 plantas de proceso y servicios auxiliares que requieren sistemas de medición, monitoreo y control para su correcta operación y así procesar diariamente 340 mil barriles de crudo. En este objetivo, fue necesario diseñar y construir un sistema óptimo de Telecom que estuvo a cargo de Proyecta Industrial de México desde su conceptualización hasta su materialización.
Un proyecto retador
Hablar de un sistema tanto completo como complejo de Telecom presenta retos importantes característicos de todo proyecto que englobe la ingeniería, procura y construcción, en tal sentido, Angelo Raimondi, Gerente de Telecom de Proyecta enfatizó que “el reto particular para el sistema Telecom de la refinería tuvo su punto de partida desde la conceptualización de las necesidades del cliente hasta aterrizarlo a la parte constructiva”.
Y agregó: “El reto mayor fue desarrollar una ingeniería para optimizar los recursos del cliente y poder cumplir los plazos establecidos, por ello, algo clave fue la procura temprana que realizamos de la fibra óptica. Fue uno de los proyectos más retadores desde el punto de vista de Telecom porque compramos e instalamos más de 660 kilómetros de fibra en las áreas de plantas de proceso y almacenamiento”.
“Solo para dimensionar el trabajo realizado, los más de 660 kilómetros de fibra óptica equivalen a cubrir la ruta de ida y vuelta del Tren Transístmico, que va desde Coatzacoalcos, Veracruz hasta Salina Cruz, Oaxaca”, destacó Raimondi.
Sistema de Telecom
El Sistema Telecom a cargo de Proyecta consistió en tres diferentes sistemas: El Sistema de Telecomunicación para Instrumentación, Control y Seguridad, el Sistema Inteligente de Control Eléctrico y el Sistema de Telecomunicaciones Voz y Datos, que “consiste básicamente en tener una red de comunicación que esté interconectada con todas las plantas y tener el control de cada una de ellas”, señaló Jesús Bernal, Coordinador de Telecom.
Proyecta llevó cabo la integración del Cuarto del Control Central (CCC) y el Edificio TI, los dos centros de control más importantes de la refinería que se interconectan con las distintas plantas de proceso y servicios auxiliares, un trabajo neurálgico para proveer el servicio de conectividad de las 17 plantas con el CCC e iniciar las pruebas del Sistema de Control Distribuido de la refinería y, posteriormente, iniciar las pruebas de arranque que requieren de sistemas de monitoreo y control.
En cuanto al Sistema Telecomunicaciones, Angelo Raimondi refirió que “este cubre la parte de voz y datos, básicamente para tener comunicadas las computadoras, los teléfonos, así como el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), que es la parte de cámaras y el Sistema Industrial de Voceo, sistemas subconjuntos de Telecom que tienen importancia tanto operativa como de seguridad”.
SICE
Respecto al SICE, Raimondi puntualizó que “con relación al sistema eléctrico, Proyecta tuvo a cargo el sistema de integración de telecomunicaciones, interconectamos las subestaciones de potencia de la refinería con las diferentes subestaciones de las 17 plantas de proceso y de servicios auxiliares”.
“El trabajo se estructuró a nivel de ingeniería, procura y construcción de la infraestructura para el cableado, el cableado como tal y las pruebas del Sistema Telecom, es decir, fuimos desde la disciplina civil y la mecánica, hasta llegar a la de Telecomunicaciones”, señaló.
Importancia del factor humano
Un componente fundamental en la instalación de los más de 660 kilómetros de fibra óptica fue el factor humano, pues “el tendido es una operación que se suele hacer de forma manual porque la fibra tiene unos parámetros de tensión muy estrictos, típicamente la mano de obra es la que tiene esta sensibilidad de cuánta fuerza aplicar para tener el cuidado que requiere la fibra”, subrayó el Gerente de Telecom.
Carretes de fibra a medida
Igualmente, Proyecta tuvo a su cargo, desde el punto de vista de Telecomunicaciones, la integración de la refinería dentro de un polo de Oil and Gas existente para tener conectividad con otros activos petroleros, para ello fue necesario solicitar carretes de fibra a medida con el objetivo de cubrir enlaces largos toda vez que la red es de punto a punto, es decir, se va desde el punto más lejano de la refinería hasta el CCC con un enlace sin empalmes para poder cumplir con los requerimientos del cliente y con las normativas nacionales e internacionales vinculados a la construcción de sistemas Telecom.
También te puede interesar: Proyecta Industrial de México completa ejecución de 2 torres de enfriamiento en refinería Olmeca