La tecnología de reactor de fisión nuclear ha avanzado durante las últimas décadas. Está en su momento la cuarta generación. Esta tiene soluciones que los hacen más limpios, seguros, compactos y baratos.
El SMR-160, es un reactor nuclear de cuarta generación. Diseñado por la empresa estadounidense Holtec International. Sus creadores dicen que es el reactor nuclear más seguro que existe. Su estrategia se basa en un funcionamiento total pasivo, por lo que no requiere elementos activos de seguridad.
Características funcionales del SMR-160
Este reactor no necesita agua del exterior, ni electricidad. Tampoco necesita operadores que intervengan si se produce un accidente. El SMR-160 tiene una tecnología probada en más de 300 reactores nucleares. Además, tiene 160 MW de potencia eléctrica.
El dispositivo es un reactor de fisión nuclear compacto y modular de tipo PWR (Pressurized Water Reactor). Adicionalmente, su sistema de refrigeración no necesita agua adicional. Disipa la energía térmica directamente hacia la atmósfera.
Reactores PWR
Hoy en día 302 de los 443 reactores operativos actualmente en el planeta son de tipo PWR. Por ello su tecnología está ampliamente probada. Los reactores de agua a presión se concibieron para ser utilizados inicialmente en los submarinos nucleares. Pero son ideales por su idoneidad para las centrales termoeléctricas.
Como combustible emplean el óxido de uranio enriquecido. Los PWR convencionales incorporan tres circuitos diferentes. El primero de ellos es el circuito primario, que es cerrado. En él están involucrados la vasija que contiene las barras de combustible y el intercambiador de calor.
El intercambiador de calor actúa como un generador de vapor. El segundo circuito se responsabiliza de introducir en su interior el agua fría que al entrar en contacto con el agua caliente del circuito primario entra en ebullición. De ahí procede el vapor necesario para transferir a la turbina la energía cinética que hará posible la obtención de electricidad gracias a la acción del alternador.
Una vez que el fluido atraviesa la turbina el vapor de agua se enfría y se condensa en el interior de un depósito adicional para propiciar la aparición de agua en estado líquido que volverá a ser introducida en el intercambiador de calor, dando lugar así a un segundo circuito cerrado conocido como circuito secundario. El intercambiador de calor, la turbina y el alternador participan en este circuito.
Te recomendamos leer:
Cotemar se suma al Compromiso para el Fomento de una Cultura de Activación Física.
El tercer y último circuito es el de refrigeración. Este introduce en el depósito de condensación el agua fría necesaria para hacer posible la condensación del vapor de agua. El agua procede del mar o de un río próximo a la central nuclear, de ahí que sea necesario alojar este tipo de centrales cerca de uno de estos dos recursos naturales, lo que nos lleva a una de las bazas que permiten al reactor SMR-160 desmarcarse de los reactores PWR convencionales.
Beneficios del reactor SMR-160
El dispositivo de Holtec no requiere estar situado cerca del mar, un río o un lago. Su sistema de refrigeración no necesita la aportación de agua adicional debido a que disipa la energía térmica en forma de calor evacuada por el núcleo directamente hacia la atmósfera empleando condensadores refrigerados por aire. Además, es tan seguro que puede ser instalado en las proximidades de zonas pobladas sin asumir los riesgos que implicaría la cercanía de una central nuclear convencional
Finalmente, en caso de accidente, todos los elementos radiactivos quedan confinados y aislados en el interior del edificio de contención, que ha sido diseñado para disipar el calor directamente a la atmósfera a través de una estructura de acero. Tampoco requiere de acciones del operador para situar y mantener el reactor en una condición de parada segura.