Energías Alternativas

Querétaro maneja biomasa para energía

biomasa

El estado de Querétaro tiene esquemas de aprovechamiento y manejo adecuado de los desechos. Entre sus destinos está usarse como biomasa para crear energía, que forma parte de la política estatal de Economía Circular.

Tenemos un gran ejemplo del manejo de sus residuos y uso posterior de los mismos en la zona de Sierra Gorda, que cuenta con un reglamento regional para manejo y reciclado de los desechos; son 5 municipios que se han coordinado para este objetivo. Aspecto no visto en otra parte del país, agregó que, se tienen dos tiraderos controlados, en Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, que operan bajo este esquema regional.

Cristina Cortinas, titular de la Red Queretana de Manejo de Residuos (Redmar).

La coordinación de municipios semiurbanos y rodeados por una biosfera como es Sierra Gorda tiene contacto constante con sus vecinos de San Luís Potosí y Guanajuato para ir ampliando proyectos de residuos y biomasa con asistencia de diversos municipios para que el trabajo de mantener limpia a esta región.

La capital genera biomasa

Querétaro la capital, tiene uno de los mejores sistemas a nivel país en recolección, manejo y tratamiento de los residuos. Estos son enterrados para crear biogás, son destinados a ser biomasa para la generación de energía y calor en empresas industriales.

Asimismo, la capital tiene un Instituto de Ecología e impulsa contar con un programa de economía circular para todos los sectores sociales.

Por otro lado, la Universidad Autónoma de Querétaro trabaja en diversas líneas de investigación. Tiene proyectos de reuso de aceite comestible para obtener biodiésel y mitigar un 50 por ciento de emisiones, que genera un combustible de origen fósil.

Te recomendamos: San Luis Potosí aprovecha su ubicación en el cinturón solar.

Fuente de energía

La biomasa fue la fuente de energía más utilizada por la humanidad hasta la Revolución Industrial, cuando fue sustituyéndose por el uso de combustibles fósiles. Actualmente, es considerada una de las mejores alternativas energéticas renovables.

En México cada año se genera una gran cantidad de desechos orgánicos urbanos, industriales, agrícolas, ganaderos y forestales. Estos podrían ser aprovechados para ayudar a solventar las necesidades energéticas, tanto de combustibles como de electricidad, del país.

Finalmente, la Secretaría de Energía federal contabiliza que el estado de Querétaro cuenta con 2 grandes proyectos de biomasa. Tienen una capacidad individual instalada de 3.80 megawatts y generan GWh/a de 10.15 en cada una de estas instalaciones.

Conoce más sobre la biomasa, aquí.

Related posts

Software energético de Power Factors apuesta por crecer en Latinoamérica

Energy & Commerce

Hacia la descarbonización de la energía: Energy Week

Efrain Mariano

Vestas lanza la turbina eólica marina más grande del mundo

Efrain Mariano