TC Energía desarrolla el proyecto del gasoducto Puerta al Sureste en conjunto con la CFE. El proyecto consiste en la construcción de un ducto submarino de 715 kilómetros que transportará gas natural. La infraestructura transportará de manera segura el gas natural desde la zona de Tuxpan hasta los puntos de entrega en Coatzacoalcos y Paraíso, Tabasco. Entrará en operación a mediados de 2025.
Este proyecto representa una inversión significativa de largo plazo hacia el futuro para la población del sureste de México al proveerla con un nuevo ducto dedicado con tecnología de vanguardia para el transporte de gas natural que cubra la creciente demanda energética del país.
El ducto abastecerá proyectos estratégicos del Gobierno y plantas de generación eléctrica. La obra generará 4 mil empleos durante el pico de la construcción. Además de más 800 en la estación de compresión de Tuxpan, que ha aterrizado mil 500 millones de dólares en contratos a proveedores locales y el 50% de tubería requerida es hecha en México.
Puerta al Sureste equilibra el desarrollo económico sostenible y la protección al medio ambiente. Al respecto, TC Energía implementó una serie de medidas para proteger tanto la tierra como el mar durante la construcción. Incluyendo la ubicación del ducto a profundidades mucho más allá de los lugares con arrecifes de coral vivos y a varios kilómetros de las áreas marinas protegidas, hasta 200 metros en algunos lugares, donde la luz solar no puede llegar.
Te puede interesar: Puerta al Sureste ofrece desarrollo económico sin daño ambiental: TC Energía
En su momento, Leonardo Robles, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de TC Energía, mencionó que el proyecto confirma su confianza en la economía mexicana.
“El proyecto del gasoducto Puerta al Sureste es una inversión de más de 5 mil millones de dólares que refleja la confianza de la compañía en la economía y el futuro de México”, validó.
Por su parte, el vicepresidente de Relaciones Externas de TC Energía, Rafael García señaló que Puerta al Sureste garantizará el abasto energético de gas natural.
“Puerta del Sureste suministrará gas a las centrales de ciclo combinado que construye CFE, a proyectos estratégicos del gobierno federal en la región. Y a los tres estados que componen la Península para brindarles seguridad energética”, destacó.
Agregó que se convertirá en un proyecto insignia para incrementar las inversiones y la competitividad de las regiones del Sur y Sureste del país. “Contribuirá con el objetivo del gobierno federal de abatir el rezago histórico de la región”.
Con esta y otras acciones, la CFE y TC Energía trabajan para garantizar el acceso a la energía de forma constante y más limpia. Lo que contribuirá al bienestar y salud de los mexicanos. Así como facilitar la actividad industrial, incrementar la competitividad del aparato productivo nacional y atraer las inversiones necesarias a las regiones del Centro, Bajío, Sur y Sureste del país.