Energías Alternativas

Proyectos con biomasa en Querétaro, México

biomasa

Biomasa es la fracción biodegradable de los productos, residuos y desechos de origen biológico. Procedentes de actividades agrarias. Incluye sustancias de origen vegetal y de origen animal; también de la silvicultura y de las industrias conexas. También de la pesca y la acuicultura, así como la fracción biodegradable de los residuos. Además de los residuos industriales y municipales de origen biológico.

La biomasa es materia orgánica utilizada como fuente energética. Abarca un amplio conjunto de materias orgánicas que se caracteriza por su heterogeneidad, tanto por su origen como por su naturaleza.

En energía, la biomasa es la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Estos recursos biomásicos pueden agruparse de forma general en agrícolas y forestales.

También se considera biomasa la materia orgánica de las aguas residuales y los lodos de depuradora, así como la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, y otros residuos derivados de las industrias.

La valoración de la biomasa puede hacerse a través de cuatro procesos básicos mediante los que puede transformarse en calor y electricidad: combustión, digestión anaerobia, gasificación y pirólisis.

Bioenergéticos

En la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro se experimenta con formas de producir biocombustibles sólidos a partir de la gran cantidad de residuos (cáscaras y semillas) que se generan para poder llevar a la población por ejemplo una botella de jugo de frutas.

La idea del grupo de Procesos Sustentables de Producción de Bioenergéticos, es combatir el problema de contaminación creado por los residuos agroindustriales, dándoles un valor agregado al transformarlos en otros productos.

Para proyectos como este se parte de la biomasa residual tanto del proceso agrícola como lo que queda después del cultivo de alguna especie, y que de no utilizarse generan un problema de contaminación, y pueden utilizarse como leña para producir energía.

Te recomendamos leer: Querétaro genera biomasa para energía.

Biomasa algal

Otro proyecto es el cultivo de microalgas para la producción de combustibles limpios y rentables. Tales como biodiésel, bioturbosina, biogás y bioetanol, entre otros. El proyecto está a cargo de científicos de la compañía Asepro Ecología (AE), del Centro de Tecnología Avanzada unidad Querétaro (Ciatec) y del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). Ellos han creado una plataforma a partir de la biomasa algal.

La idea del proyecto es del ingeniero Antonio Echevarría, científico de AE, un grupo conformado por inversionistas mexicanos. La investigación ha estudiado más de 200 cepas diferentes de microalgas desde hace más de 14 años. El fin es encontrar la más adecuada para la producción de biodiésel y otros biocombustibles.

Biodiqro

Es una empresa queretana que convierte el aceite comestible quemado en biodiesel. La empresa quiere comercializar el biodiesel obtenido a partir del aceite comestible quemado. El grupo emprendedor está creado por ex alumnos del TEC de Monterrey sede Querétaro.

Conoce más de energía a partir de biomasa, da clic.

Related posts

Siemens y Total van por GNL descarbonizado

Efrain Mariano

Renovables: única demanda que aumentó en 2020

Energy & Commerce

Eficiencia Energética: Una Prioridad Global

Efrain Mariano