La Refinería Olmeca, situada en Paraíso, Tabasco es el complejo petrolero de mayor relevancia en la historia moderna de México. Conformada por 17 plantas de proceso y servicios auxiliares procesará 340 mil barriles diarios de crudo. Podrá producir 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel de ultra bajo azufre.
Desde el punto de vista de la ingeniería de protección contraincendios, una refinería es la instalación más desafiante. Por lo que la seguridad es de alta prioridad al tratarse de un área crítica en la que las mezclas de combustibles y la presencia de equipos eléctricos crean un riesgo de incendios.
La Red de Agua Contraincendio construida por Proyecta Industrial de México garantiza la seguridad y operatividad de 56 tanques de almacenamiento, 34 esferas y 17 plantas de proceso y servicios auxiliares. Incluyendo talleres, cuartos de control y edificios administrativos.
Protección para +580 hectáreas
Para la Refinería Olmeca era necesaria una red que protegiera las 586 hectáreas en las que están ubicadas las áreas de procesamiento y almacenamiento. Por lo que se necesitó de una empresa especializada, capaz de desarrollar un megaproyecto que cubriera la cadena de valor de ingeniería, procura y construcción.
Proyecta Industrial de México fue la empresa elegida para la ejecución de esta importante obra. La Red de Agua Contraincendio (RACI) está compuesta por más de 50 kilómetros de tubería de Polietileno de Alta Densidad (PEAD). Incluyendo, dos tanques de almacenamiento de 200 mil barriles cada uno y una casa de bombas.
La RACI está integrada —con todos sus arreglos y disparos— para distribuir agua a los hidrantes, tomas de camión, tomas usuario y proteger así las plantas de proceso, el área de almacenamiento y el área de edificios administrativos
La seguridad está garantizada
Solo para dimensionar la operatividad de la Red, sus tanques de almacenamiento tienen la capacidad de garantizar un suministro de agua ininterrumpido por hasta seis horas en caso de una emergencia mayor. No obstante, la provisión del agua no sería un problema. Toda vez que esta procede de un acueducto de casi 30 kilómetros de longitud. Igualmente, construido por Proyecta Industrial de México – alimentado por el Río González.
La RACI de la Refinería Olmeca será la primera en el país en construirse en su totalidad de tubería PEAD. Se trata de un material seleccionado por su ligereza en peso. Así como por su flexibilidad y maniobrabilidad en espacios o trazos reducidos, y por su alta resistencia a cargas dinámicas. La utilización del PEAD presentó no solo el reto de los kilómetros que se tenían que cubrir en la Red. Sino también llevar a cabo la termofusión del material. Por lo que Proyecta Industrial de México tuvo que desarrollar una compleja logística de procura y contratación de personal. Para adquirir más de 50 termofusionadoras y sumar al equipo constructivo a los operarios especializados de estas.
Números que dimensionan
Es los proyectos EPC, los números ejemplifican y muestran magnitud de lo que se erige. Por sí mismos los más de 50 kilómetros de extensión de la RACI ya son considerables. Al cubrirse un entramado de líneas contraincendio en las 586 hectáreas en las que se sitúan las áreas de proceso, almacenamiento y edificios administrativos. En ese sentido, para la construcción de los tanques de almacenamiento y la casa de bombas se utilizaron 100 toneladas de acero estructural, 75 toneladas de acero de refuerzo y cerca de 5 mil metros cúbicos de concreto.
Con la obra de la Red de Agua Contraincendio de la Refinería Olmeca Dos Bocas, Proyecta Industrial de México demuestra que es una empresa especializada. Una compañía que ejecuta con éxito proyectos de alta complejidad. Al contar con personal altamente calificado y al aplicar una gestión integral en la cadena de valor EPC.
También te puede interesar: Proyecta Industrial de México suministra 40,000 toneladas de acero a refinería Olmeca