El gremio gasolinero espera alcanzar el 50% del mercado de las estaciones de servicio en el corto plazo en México. Así lo estimó Roberto Díaz de León, quien fuera presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Nacional.
“Estamos muy optimistas y creemos que el consumidor mexicano ha probado nuevas propuestas por lo que el modelo (de mercado abierto y competencia) llegó para quedarse”, dijo en el marco de la Convención y Expo Onexpo 2022.
De las 12,933 estaciones de servicio que existen actualmente en México, 6,041 operan bajo una marca distinta a Pemex. Es decir, el 46.5% del mercado gasolinero.
Díaz de León reiteró que el gremio gasolinero tiene claro el objetivo de trabajar con profesionalismos para alcanzar ese objetivo en el mercado gasolinero.
“Entonces ni el mercado ni el Estado pueden solos. La intención de nosotros que se llegue a esta participación, aunque el punto de inflexión y hasta dónde puede llegar Pemex es un cálculo que realizará la empresa”, señaló.
Según Onexpo Nacional, hay en el país un total de 12,933 estaciones de servicio expendedoras de combustibles automotrices. De las cuales 6,919 son de la marca Pemex que tiene el 53.5% del mercado.
Te puede interesar: Onexpo 2022, reúne a empresarios gasolineros, en Mérida, Yucatán
En el marco de la Convención y Expo Onexpo 2022, Roberto Díaz de León cedió la estafeta como presidente de la Onexpo a Jorge Eduardo Mijares Casas; quien el pasado 4 de mayo fue electo por la mesa directiva para cubrir el periodo 2020-2023.
Díaz de León resaltó que fue un placer representar a un gremio que da empleo a más de medio millón de trabajadores y 3 millones de empleos indirectos.
Igualmente, Díaz de León enfrentó grandes obstáculos en su gestión, como el cambio de regulación y el impacto de la crisis sanitaria por Covid-19.