Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), reiteró que el primer tren de refinación de la refinería de Dos Bocas arrancará en julio.
En su reciente aparición en la mañanera, Nahle García adelantó que se espera que en septiembre entre el segundo tren para estabilizarse en tres meses más.
Recordó que la refinería Olmeca va a procesar 340,000 barriles por día. De los cuales se van a obtener 170,000 barriles de gasolina y 120,000 barriles de diésel ultra bajo azufre por día
Recordó que la etapa constructiva culminó el 1 de julio de 2022, con un costo total del proyecto de 12,600 millones de dólares.
Actualmente, la obra de la refinería se encuentra en proceso de pruebas, arranque e integración de líneas.
Adicionalmente, Nahle García comentó que en la obra están laborando 35,886 trabajadores de toda la República, la cual cuenta con un contenido nacional del 72% en proveeduría y mano de obra.
Describió que ICA, Samsung y Techint son las empresas encargadas de los paquetes de construcción en Dos Bocas.
Te puede interesar: Avanzan pruebas en planta hidrodesulfuradora de naftas de refinería Olmeca
Resaltó que programa de rehabilitación contempla una inversión histórica de 62,898 millones de pesos, para volver a poner en condiciones óptimas las refinerías en México.
“Con esto se ha logrado que la producción aumente de 35%, que era la capacidad en que se encontraba esta infraestructura en diciembre del 2018. A un 72% de capacidad en la que se encuentran actualmente las refinerías”, explicó.
En ese sentido, señaló que desde el inicio de este gobierno el presidente López Obrador instruyó a la Secretaría de Energía y a Pemex, activar un programa emergente de rehabilitación a las 6 refinerías del país. Derivado de las condiciones críticas en que se encontraban por falta de mantenimiento adecuado y una nula inversión en sus instalaciones.