Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), estimó que los primeros trabajos de refinación en la planta Olmeca en Dos Bocas podrían llegar en diciembre de este año.
En conferencia matutina, Nahle García, validó que el compromiso es tratar que en diciembre se pueda meter el primer barril para su refinación.
“El compromiso con el presidente es tratar que en diciembre podamos meter el primer barril, que la integración pueda quedar (lista). Tenemos mucha confianza que todos los equipos son nuevos, son de seguridad, se hicieron con base en ingeniería, con cálculos exactos, y no tengamos problemas; pero lo marca la seguridad industrial y ése es el compromiso”, describió.
Rocío Nahle detalló que, actualmente se trabaja en en el proceso de integración de los equipos de las 17 plantas de proceso de la refinería.
“Una vez que se levantaron ya las 17 plantas de procesamiento y ahora, más de 35 mil trabajadores mexicanos, trabajan en el proceso de integración a través de tuberías, red eléctrica y más”, explicó.
Igualmente, resaltó que todos los equipos tecnológicos: reactores, recipientes, válvulas, compresores, tuberías y demás tuvieron que ser adquiridos en el exterior.
“Ahora la refinería está comprada y en sitio. Lo que viene ahora es la integración para lo que se tenderán miles de kilómetros de tubería y redes eléctricas”, agregó.
Te puede interesar: Refinería Olmeca, con 72% de contenido nacional: Nahle
Adicionalmente, Nahle García declaró que la construcción de la refinería Olmeca resultó en una ganga, considerando los actuales preciso de materias primas y la escasez de insumos.
“Hoy en día se trata de una ganga, en cuanto a precios, ya que si hubiera comprado materiales más tarde, hubieran gastado mucho más”, apuntó.
Explicó primero que para construir las refinerías deben de comprar las estructuras específicas que se necesitan con bastante tiempo de antelación, incluso pueden tardar años; lo que ya cumplieron según afirma.