Los precios del petróleo perdieron más de cinco dólares este lunes, para caer a mínimos de dos meses, por debajo de la marca psicológica de los 70 dólares.
La OPEP+ anunció el domingo que acordó aumentar su producción a partir de agosto, generando preocupaciones sobre un superávit petrolero. El aumento de los casos de Covid-19 en muchos países sumó una presión bajista adicional.
En Londres, el crudo Brent perdió 4.97 dólares, o un 6.75%, a 68.62 dólares el barril, su menor pizarra desde finales de mayo. Mientras, en Nueva York, el crudo WTI descendió 5.39 dólares, o un 7.51%, a 66.41 dólares el barril, también su menor pizarras desde mayo.
De acuerdo con reportes internacionales, los ministros de la OPEP+ acordaron aumentar el suministro petrolero a partir de agosto. El objetivo es enfriar unos precios que tocaron este mes su máximo en más de tres años. Al término del primer semestre, los precios del petróleo acumulaban una ganancia de 50%.
En otro frente de preocupación, el mercado aún no descifra cómo afectará el alza en los casos de COVID-19 a la demanda de petróleo. El consumo de combustible de Estados Unidos se ha fortalecido constantemente en las últimas semanas; sin embargo, India ha recortado las importaciones debido al exceso de oferta y los temores de una reducción de la demanda.
Te puede interesar: OPEP+ logra acuerdo para aumentar producción
A comienzos de julio los precios del petróleo aún acumulaban un rally de 50% en los mercados internacionales; por la expectativa de una recuperación sostenida de la demanda de hidrocarburos en los principales países industrializados.
Sin embargo, los mercados se mantienen a la expectativa de la evolución de la variante Delta, una cepa más agresiva que el Covid-19; la cual podría moderar la recuperación de la economía mundial y frenar la demanda global de combustibles.