Los precios del petróleo se desploman más de 7% en los mercados internacionales, presionados por la decisión de la OPEP y sus aliados de avanzar en su política de incrementos de producción.
La OPEP+ acordó avanzar inesperadamente en su plan de alzas de la producción petrolera con un incremento de 411,000 barriles por día (bpd) en mayo.
El petróleo, que ya había perdido más de un 4% tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a sus socios comerciales, amplió su desplome tras el comunicado de la OPEP.
En Nueva York, el contrato del crudo West Texas Intermediate (WTI) se desploman 7.34%, a 66.45 dólares el barril. Mientras en Londres, los futuros del crudo Brent se derrumban 6.82% a 69.84 dólares el barril.
Ocho miembros de la OPEP+, grupo que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados liderados por Rusia, tenía previsto elevar el bombeo en 135,000 bpd en mayo como parte de un plan para deshacer de manera gradual su capa más reciente de recortes.
Sin embargo, tras una reunión virtual el jueves, el grupo anunció un incremento de la producción en 411,000 bpd para mayo. La OPEP+ justificó la decisión citando «la continuación de los fundamentos saludables del mercado y las perspectivas positivas del mercado».
El incremento de producción es encabezado por Rusia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak, Argelia, Kazajistán y Omán. Para deshacer de forma gradual su último recorte de producción de 2.2 millones de bpd, que entró en vigor este mes.
Te puede interesar: Mezcla Mexicana alarga racha positiva; apunta a los 70 dólares
Ayer por la tarde, el presidente Donald Trump anunció aranceles recíprocos a los socios comerciales. Lo que avivó las preocupaciones de que una guerra comercial global pueda frenar la demanda de crudo.