Los precios de petróleo repuntaban hasta 5% en las primeras operaciones de este lunes, impulsados por los temores de un recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
El sábado, el grupo islamista Hamás mató a 700 israelíes y secuestró a decenas más. En represalia, Israel golpeó el domingo el enclave palestino de Gaza, matando a cientos de personas.
Aunque ni Israel ni Palestina son países productores, un portavoz de Hamás dijo que contaban con apoyo de Irán. Aunque Teherán ha negado estar detrás del ataque, sí ha mostrado su apoyo a las milicias palestinas.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en diciembre ganó 3.97% para colocarse en 87.88 dólares el barril. En las primeras operaciones, repuntó 5.12% a 88.82 dólares. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor valor desde 2008.
En el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en noviembre repunta 3.78% para intercambiarse en 85.92 dólares por barril. Antes, en las primeras operaciones, escaló hasta 87 dólares, con un avance de 5.16%.
Te puede interesar: Mezcla mexicana se repliega 11% en la semana
Cabe señalar, que la semana pasada, los precios del petróleo se replegaron más de 10%, por las dudas sobre la salud de la economía mundial.
Un nuevo levantamiento parcial de la prohibición de exportación de combustible de Rusia agravó los temores sobre la demanda. Adicionalmente, un desplome de la demanda de combustibles en Estados Unidos sumó dudas sobre la fortaleza del consumo de energéticos en la mayor economía del mundo.
Cabe mencionar que las expectativas de una escasez de suministros para el último trimestre del año habían catapultado a los precios del petróleo a máximos del año. Algunos analistas, incluso, estimaron que el precio del petróleo podría escalar a la marca psicológica de los 100 dólares en algún momento del último trimestre del año.
Hace tres semanas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantuvo sus previsiones de un fuerte crecimiento de la demanda mundial en 2023 y 2024. Mientras, Arabia Saudita y Rusia ampliaron los recortes de suministros, aumentando la posibilidad de un agudo déficit de la oferta en el cuarto trimestre del año.