Los precios del petróleo repuntan este lunes 4% en los mercados internacionales, después de que Estados Unidos y China dijeron que suavizarían algunas de sus medidas arancelarias.
Estados Unidos y China anunciaron un acuerdo sobre una pausa temporal de los aranceles tras las conversaciones mantenidas en Ginebra durante el fin de semana. Acordaron una pausa de 90 días y que los aranceles se reducirían en más de 100 puntos porcentuales, a una tasa de referencia del 10%.
Las medidas aumentan las expectativas de que se ponga fin a la guerra comercial entre los dos mayores consumidores mundiales de crudo.
Cabe señalar que las medias fueron las primeras interacciones cara a cara entre funcionarios económicos de alto rango de Estados Unidos y China desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, regresó al poder y lanzó una avalancha de aranceles a socios comerciales de todo el mundo.
En Nueva York, el contrato del crudo West Texas Intermediate (WTI) avanza 4.1% a 63.53 dólares el barril. Mientras en Londres, los futuros del crudo Brent repunta 3.8% hasta 66.34 dólares el barril.
Te puede interesar: Mezcla mexicana repunta 4.7% en la semana
La incertidumbre en torno a las tensiones comerciales ha llevado a varios bancos, como Goldman Sachs, UBS, BNP Paribas y HSBC, a recortar sus previsiones sobre el precio del crudo.
Goldman Sachs espera ahora que el crudo Brent se sitúe en una media de 60 dólares por barril en 2025 y de 56 dólares en 2026. Lo que supone un descenso de 2 dólares respecto a su estimación anterior.
Igualmente, el banco recortó su previsión para el West Texas Intermediate (WTI) en 3 dólares por barril. Estima una media de 56 dólares en lo que queda de 2025 y de 52 para 2026.
UBS ha reducido su pronóstico para el petróleo Brent, referencia global, en 12 dólares, situándolo en 68 dólares por barril. Mientras que espera que el crudo estadounidense se cotice a 64 dólares. Advirtie que en caso de un recrudecimento de la guerra comercial, Estados Unidos podría sufrir una recesión más profunda y China un aterrizaje brusco. En tal escenario, el precio del petróleo podría caer entre 40 y 60 dólares por barril
Fitch Ratings espera que los precios del petróleo oscilen en el rango de 60 a 70 dólares en 2025, desde una media anterior de 80 dólares. Analistas de Barclays ven los precios del crudo Brent podrían promediar 70 dólares por barril en 2025, una proyección 14 dólares por debajo de su estimación anterior.