Los precios del petróleo cerraron con pizarras positivas el primer lunes del año, por el regreso de las tensiones geopolíticas al primer plano.
La agitación geopolítica provocada por la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos provocaba una ola de compras de seguridad.
Sin embargo, los mercados petroleros dudan que las empresas estadounidenses puedan explotar de inmediato las gigantescas reservas de crudo de Venezuela.
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que autorizaría a las compañías petroleras estadounidenses a explotar las inmensas reservas de crudo de Venezuela.
El país cuenta con las mayores reservas probadas del mundo, con más de 303,000 millones de barriles, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Se ubica por delante de Arabia Saudita e Irán, pero la producción es actualmente baja, en torno a un millón de barriles al día.
Te puede interesar: Captura de Maduro sacude al petróleo: hasta 900 mil barriles diarios bajo riesgo
En Londres, el contrato más activo del crudo Brent ganó 1.66% para cerrar en 61.76 dólares el barril. Mientras que, en el mercado de Nueva York, el futuro del crudo WTI ascendió 1.74% para cerrar en 58.32 dólares el barril.
En México, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación cerró con pocos cambios en 53.58 dólares el barril. A mediados de diciembre, la mezcla concluyó en 51.55 dólares, su menor registro desde febrero de 2021.
En 2025, el referente mexicano retrocedió 19%, tras oscilar en un rango de 51.55 a 74.20 dólares. Cabe mencionar que, desde el 20 de enero (73.13 dólares), cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca, la mezcla pierde alrededor de 24%.
Las expectativas para los precios del petróleo sugieren una presión a la baja en 2026, con proyecciones que varían entre los 50 y 60 dólares por barril, debido al exceso de oferta y una demanda más débil.
