El precio de la mezcla mexicana de exportación retomó el miércoles su tendencia alcista hacia la marca psicológica de los 90 dólares.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo parecen retomar su impulso alcista al regresar al primer plano las expectativas de una fuerte demanda de hidrocarburos.
Igualmente, los mercados se mostraron escépticos por la postura pacifista de Rusia. Moscú informó que algunas de sus tropas están comenzando a regresar a sus bases permanentes, tras permanecer varias semanas cerca de la frontera con Ucrania.
Reportes de inteligencia estadounidense habían revelado el fin de semana que Rusia podría invadir a Ucrania en cualquier momento. Washington, en respuesta, ordenó a sus connacionales a salir de Ucrania. El anuncio fue interpretado como una señal de ataque inminente.
Una invasión de Rusia en Ucrania podría generar un desabasto de hidrocarburos en esa región, en momentos en los que la oferta global es ajustada.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 1.23 dólares, es decir, 1.42%, para cerrar en 87.44 dólares el barril. El lunes, el insumo mexicano concluyó en 89.10 dólares, su precio más alto desde septiembre de 2014. En lo que va del año, el insumo mexicano gana 22% respecto a su precio de 71.29 dólares del cierre de 2021.
Te puede interesar: Rusia se repliega; pero petróleo sigue sobre 90 dpb
En Londres, el crudo Brent ganó 1.64% para cerrar en 94.81 dólares el barril. Mientras en Nueva York, el crudo WTI avanzó 1.72% para cerrar en 93.66 dólares el barril.
Durante la sesión del lunes, el crudo Brent escaló hasta 96.78 dólares el barril, su precio máximo desde septiembre de 2014. Igualmente, el WTI alcanzó los 95.82 dólares, también su techo desde septiembre de ese año.
Operadores aún estiman que los precios del petróleo podrían escalar hasta los 100 dólares en algún momento de este mes. Incluso, advierten que un recrudecimiento de la tensión geopolítica en Europa del Este podría activar una nueva ola de compras especulativas y llevar los precios a 130 dólares.