Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comentó que el precio promedio de la gasolina Magna fue de 22.32 pesos por litro en la última semana. La cifra representa un incremento de 0.08% con relación al precio de 22.30 pesos de la semana previa.
En la sesión de Quién es Quién en los combustibles en la mañanera, Ricardo Sheffield describió que el precio promedio fue de 24.44 pesos para la Premium y 23.63 pesos para el diésel. Hace una semana, los promedios fueron para la Premium de 24.43 pesos y el diésel de 23.66 pesos.
El procurador señaló que la gasolinera Arco ubicada en Hermosillo, en Sonora, registró el precio más alto por litro de gasolina regular (Magna). Al ubicarse en 23.79 pesos por litro.
Igualmente señaló que la franquicia Pemex, en Suchiapa, Chiapas, reportó la gasolinera con el precio más “justo” para los consumidores de 21.34 pesos por litro.
Además, Chevron, en Hermosillo, Sonora, fue la marca que tuvo el precio más alto de 26.69 pesos por litro de premium. Mientras que el más bajo se registró en Altamira Tamaulipas en una sucursal Pemex de 22.79 pesos el litro.
Respecto al diésel, Sheffield Padilla refirió que el precio promedio fue de 23.69 pesos por litro. Siendo la gasolinera Mobil “la más carera”, a 25.43 pesos por litro.
El precio más accesible se registró en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en la sucursal Pemex, con 23.35 pesos el litro.
En cuanto a las quejas por parte de los consumidores, la Profeco informó que se recibieron 398 e hicieron 381 visitas de verificación. Siendo sólo una gasolinera la que no se dejó poner los sellos a pasear de que encontraron irregularidades en Poanas, Durango.
Te puede interesar: Estabilidad de precios del petróleo elimina incentivo fiscal a gasolinas
Sheffield Padilla ha señalado que la estabilidad de los precios del petróleo en los mercados internacionales ha ayudado a no aplicar incentivos fiscales a los combustibles.
Resaltó que desde hace unos meses los precios de la mezcla mexicana de petróleo son estables. Lo que ha generado que los precios sean más bajos y sin estímulo fiscal en las gasolineras mexicanas.