Analistas estiman que los precios del petróleo podrían escalar hasta 130 dólares en los mercados internacionales, en caso de una invasión de Rusia en Ucrania.
Incluso, parte de las tensiones geopolíticas ya se han reflejado en los precios, que oscilan cerca de la marca psicológica de los 100 dólares. Un recrudecimiento del conflicto traería sanciones para Rusia, frenaría sus exportaciones petroleras y crearía un desabasto de suministro en la región.
Ayer, en Londres, el crudo Brent escaló hasta 96.78 dólares el barril, su máximo desde septiembre de 2014. Mientras en Nueva York, el crudo WTI alcanzó los 95.82 dólares, también su techo desde septiembre de 2014.
Los especialistas consideran que una reducción a la mitad de las exportaciones de petróleo ruso probablemente impulsaría el precio del Brent a 150 dólares.
La posibilidad de que Rusia invada Ucrania causaría sanciones contra las exportaciones rusas de petróleo, lo que detonaría una caída de la oferta y un aumento de los precios
Para Natasha Kaneva, directora de Estrategia Global de Materias Primas en JP Morgan, cualquier interrupción en los flujos de petróleo desde Rusia fácilmente podría elevar los precios del petróleo a 120 dólares por barril.
En caso de una resolución pacífica entre Rusia y Ucrania, la cotización del crudo debería estabilizarse en torno a su valor justo de 80 dólares por barril.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex se queda a un paso de los 90 dólares
Igualmente, la crisis geopolítica en Europa del Este se produce cuando la oferta global de petróleo es ajustada y la demanda de hidrocarburos comienza a incrementarse.
Adicionalmente, la OPEP+ ha sido incapaz de restablecer por completo la producción, debido a problemas económicos o políticos. En su reporte mensual la OPEP menciona que los 13 miembros del cartel tan solo han podido aumentar 64,000 barriles diarios de los 250,000 previstos.
Los precios del petróleo, que repuntaron 50% en 2021, han aumentado más de 25% en las primeras seis semanas de este año.