La Planta Hidrotratadora de Gasóleos es una de las 18 plantas de proceso que forman parte de la refinería Olmeca en Dos Bocas.
Actualmente se trabaja en la etapa de integración de toda la refinería. #OrgulloDosBocas.
— Refinería Olmeca-Dos Bocas (@RefineriaDosBoc) September 14, 2022
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la planta Hidrotratadora de Gasóleos procesará una mezcla de alimentación de gasóleo pesado, atmosférico, ligero de vacío y pesado de vacío provenientes de la Planta de Destilación Combinada y gasóleo de coquización de la Planta Coquizadora.
El objetivo de este proceso es disminuir el contenido de azufre, olefinas y otros contaminantes en el gasóleo. El cual será procesado en la Planta de Desintegración Catalítica Fluidizada. Asimismo, el proceso tradicional es con reactores con catalizador de lecho fijo, utilizando hidrógeno.
Te puede interesar: Torre fraccionadora, clave de la planta hidrotratadora de naftas
La refinería Olmeca-Dos Bocas se encuentra en la segunda fase del proyecto, la cual consiste en integrar y arrancar más de 91,459 equipos.
Se estima que ese periodo de integración de equipos requerirá al menos seis meses, por lo que se espera que los primeros barriles combustibles llegarán hasta el próximo año.
La refinería, que será la tercera más grande de América Latina, procesará 340,000 barriles diarios de crudo de 22 a 24 grados API. Es decir, crudo tipo pesado, el cual constituye casi la mitad del total de la producción en México.
Según estimaciones de la Sener, la refinería producirá 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil barriles de diésel de ultra bajo azufre.
Cabe señalar que México, considerado el onceavo país con mayor reserva de petróleo, tiene tres tipos de crudo: Olmeca, Istmo y Maya.
De acuerdo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los grados API se utilizan como medida para conocer la densidad del petróleo crudo. A menor graduación, este es más denso y de color oscuro. Si la graduación aumenta, su color se vuelve más claro, por lo tanto, es más ligero.
Igualmente, el petróleo crudo se clasifica dependiendo de los grados API (American Petroleum Institute). Se considera valores menores a 30 como pesados y por arriba de 30 se definen como ligeros.