La refinería Olmeca contará con una Planta de Destilación Combinada donde se procesará el crudo pesado de 22 grados API. En la planta se lleva a cabo la destilación atmosférica y al vacío para separar los componentes del crudo como nafta, destilados intermedios y gasóleos.
En la imagen se muestra un aspecto del peine de tuberías de alimentación a calentadores atmosféricos y de vacío.
La Planta de Destilación Combinada fue sido diseñada con corte profundo para maximizar la separación de los diferentes productos, contar con eficiencia térmica y confiabilidad. La planta da inicio al proceso de refinación al recibir el crudo pesado y separarlo. Su función es la destilación atmosférica al separar los productos primarios del crudo. En el proceso se obtiene gas seco, licuado, naftas, turbosina, diésel, gasóleo pesado, ligero y residuo de vacíos.
La refinería, que será la tercera más grande de América Latina, tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de crudo tipo maya. De ese proceso, se van a obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel.
Te puede interesar: Refinería Olmeca, sinónimo de Independencia Energética: Nahle
Actualmente, en la refinería Olmeca se están recirculando 50,000 barriles de crudo para estabilizar y optimizar los sistemas de proceso. Igualmente, se están haciendo pruebas de vapor todas las plantas de proceso.
Recientemente, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que la refinería Olmeca estará operando al 100% de su capacidad a finales de este año. Es decir, estará procesando 340,000 barriles diarios de petróleo.
“La refinería es una realidad. Empezamos a producir gasolinas. Este año vamos a tener la refinería trabajando al 100%, 340,000 barriles de petróleo se van a procesar. Al final vamos a terminar con 170,000 barriles diarios de gasolina y 120,000 barriles de diésel”, validó.
Nahle García señaló que espera que en las próximas dos o tres semanas la gasolina primaria, que se está produciendo actualmente, tenga el octanaje necesario para que pueda ser usada.
El sábado 2 de septiembre salió del laboratorio de la refinería Olmeca, el primer producto de la refinería. Se trata de nafta primaria elaborada en la planta combinada del Tren 1 de refinación. Se espera que subirá su producción en este mes. De tal forma que estaría funcionando a más de 70% de su capacidad el próximo mes.