La refinería Olmeca-Dos Bocas contará con una planta de Craqueo Catalítico Fluido (FCC). Es uno de los procesos de conversión más importantes utilizados en el proceso de refinería de petróleo.
El propósito de la unidad de Craqueo Catalítico Fluido es transferir petróleo crudo pesado a aceite ligero. Es un proceso donde a través de un catalizador fluidizado la corriente de gasóleos rompe las cadenas de carbono, produciendo destilados como gasolina y diésel.
La Planta de Craqueo Catalítico Fluido (FCC) es un proceso donde a través de un catalizador fluidizado la corriente de gasóleos rompe las cadenas de carbono, produciendo destilados como gasolina y diésel. #OrgulloDosBocas pic.twitter.com/1dhyMoEzmk
— Refinería Olmeca-Dos Bocas (@RefineriaDosBoc) October 3, 2022
Bajo la acción del calor y el catalizador, mejora las fracciones más pesadas y de mayor punto de ebullición de la destilación de petróleo crudo; convirtiéndolas en productos más ligeros y de menor punto de ebullición, más valiosos, como craqueo de gas, gasolina y diésel.
La refinería, que será la tercera más grande de América Latina, tendrá una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles de crudo tipo maya. De ese proceso, se van a obtener 170,000 barriles de gasolina y 120,000 barriles de diésel.
Actualmente, la obra se encuentra en la segunda fase, la cual consiste en la integración, prueba y arranque de 90,000 equipos. Según la Sener, ese periodo durará al menos seis meses. Se estima que iniciará el procesamiento de combustibles hasta el primer trimestre de 2023.
Te puede interesar: Planta de Destilación Combinada, primer eslabón de la refinería Olmeca
Hace unos días, Rocío Nahle García, titular de la Sener, resaltó que el costo de la refinería de Dos Bocas tuvo un costo de 11,900 millones de dólares.
Nahle García reconoció que sí hubo otros gastos, pero éstos nunca estuvieron incluidos en el proyecto original. Se trata de las obras asociadas por alrededor de 1,800 millones de dólares; y lo concerniente a la operación y arranque, por unos 750 millones de dólares. Las instalaciones de cogeneración están contempladas en esos gastos adicionales.
De acuerdo con la Secretaría de Energía, la obra de la refinería Olmeca concluyó en junio tiempo la primera fase de su construcción.