La refinería Olmeca en Dos Bocas contará con su propia planta de cogeneración para ser autosuficiente en el suministro eléctrico.
De acuerdo con la Secretaría de Energía, la planta de cogeneración generará electricidad, vapor y servicio eléctrico a toda la refinería.
Esta planta produce energía para las plantas de proceso, de servicio y área administrativa. Tiene una capacidad instalada de 342 MW. Además de producir 525 toneladas de vapor por hora. Cuenta con tres turbogenadores y una turbina de vapor, todo ello ligado a un sistema inteligente de control eléctrico
La planta de cogeneración es una de las columnas vertebrales de la refinería Olmeca para garantizar energía eléctrica a todas las plantas. Los tres turbogeneradores y la turbina de vapor están ligados a un Sistema Inteligente de Control Eléctrico. Su integración estuvo a cargo de la empresa Techint.
De acuerdo con la Sener, la operación de la refinería requerirá una potencia de 280 megawatts, por lo cual se decidió que la refinería fuera autónoma en su abasto eléctrico. En un inicio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iba suministrar la energía a la refinería.
Cabe señalar que las instalaciones de cogeneración implicaron la construcción de un acueducto, gasoducto y monoboya.
La refinería, que será la tercera más grande de América Latina, tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de crudo tipo maya. De ese proceso, se van a obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel.
Te puede interesar: Director de Pemex revisa fechas de arranque de plantas de proceso de refinería Olmeca
Recientemente, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, realizó una visita de supervisión en las instalaciones de la refinería Olmeca.
La visita tuvo el propósito de verificar las condiciones de las instalaciones y revisar fechas de arranque propuestas de las diferentes plantas de proceso de la refinería Olmeca.
Romero Oropeza comentó que ue la refinería Olmeca llegará a un proceso de 320,000 barriles diarios de crudo al final de la presente administración (2024). Aclaró que, en la actualidad no tiene operaciones comerciales todavía, y al cierre del 2023 sólo logrará procesar 17,000 barriles diarios.