Oil & Gas

Planta de Cogeneración, energía autónoma para refinería Olmeca

La refinería Olmeca en Dos Bocas contará con su propia planta de cogeneración para ser autosuficiente en el suministro eléctrico.

La refinería Olmeca en Dos Bocas contará con su propia planta de cogeneración para ser autosuficiente en el suministro eléctrico.

 

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), describió que la planta de cogeneración genera electricidad, vapor y servicio a toda la refinería.

 

“La planta de cogeneración nos va dar autonomía eléctrica para esta refinería”, resaltó la responsable de la refinería Olmeca en Dos Bocas.

 

La planta de cogeneración es una de las columnas vertebrales de la refinería Olmeca para garantizar energía eléctrica a todas las plantas. Se cuenta con tres turbogeneradores y una turbina de vapor; todo ligado a un Sistema Inteligente de Control Eléctrico. Está encargada a la empresa Techint.

 

De acuerdo con la Sener, la operación de la refinería requerirá una potencia de 280 megas, por lo cual se decidió que la refinería fuera autónoma en su abasto eléctrico. En un inicio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iba suministrar la energía a la refinería.

 

Las instalaciones de cogeneración implicaron la construcción de un acueducto, gasoducto y monoboya.

 

La refinería, que será la tercera más grande de América Latina, tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de crudo tipo maya. De ese proceso, se van a obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel.

 

Te puede interesar: Refinería Olmeca refinará su primer barril en julio: Rocío Nahle

 

Recientemente, Nahle García confirmó que la refinería Olmeca de Dos Bocas producirá su primer barril el 1 de julio de 2023.

 

“El 1 de julio, (como) ya lo anunció el presidente, se producirá la primera carga, y lo anunciamos nosotros. Vamos muy bien, es una gran, gran obra”, apuntó la funcionaria.

 

La etapa constructiva concluyó en junio de 2022 y actualmente avanza en la etapa de integración, la cual consiste en la prueba y arranque de 90,000 equipos.

 

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía, el 1 de julio del 2023 iniciará la primera fase de la refinación, la cual contempla procesar hasta 170,000 barriles al día. Sin embargo, la refinería alcanzará su producción máxima de 340,000 barriles diarios hasta diciembre de 2023.

 

Related posts

AMLO resalta rescate de Pemex y CFE en 2 años

Efrain Mariano

Mezcla mexicana se anota una ganancia semanal de 4.0%

Efrain Mariano

Pemex invertirá 18.83 mdd para actualizar desarrollo del campo Juspi

Efrain Mariano