La refinería Olmeca-Dos Bocas contará con su propia planta de cogeneración para ser autosuficiente en el suministro eléctrico.
Las instalaciones de Cogeneración son una de las columnas vertebrales de la refinería Olmeca para garantizar energía eléctrica a todas las plantas. Se cuenta con tres turbogeneradores y una turbina de vapor; todo ligado a un Sistema Inteligente de Control Eléctrico.
Aspecto de las instalaciones de Cogeneración que es una de las columnas vertebrales de la refinería Olmeca para garantizar energía eléctrica a todas las plantas. Se cuenta con tres turbogeneradores y una turbina de vapor; todo ligado a un Sistema Inteligente de Control Eléctrico. pic.twitter.com/y0yB07gmup
— Refinería Olmeca-Dos Bocas (@RefineriaDosBoc) September 23, 2022
La operación de la refinería requerirá una potencia de 280 megas, por lo cual se decidió que la refinería sea autónoma en su abasto eléctrico. En un inicio, la electricidad la iba a dar la CFE.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Energía, las instalaciones de cogeneración implicaron la construcción de un acueducto, gasoducto y monoboya.
La refinería, que será la tercera más grande de América Latina, tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de crudo tipo maya. De ese proceso, se van a obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel.
Te puede interesar: Refinería Dos Bocas tuvo un costo de 11,900 mdd: Nahle
Hace unos días, Rocío Nahle García, titular de la Sener, resaltó que el costo de la refinería de Dos Bocas tuvo un costo de 11,900 millones de dólares.
Nahle García reconoció que sí hubo otros gastos, pero éstos nunca estuvieron incluidos en el proyecto original. Se trata de las obras asociadas por alrededor de 1,800 millones de dólares; y lo concerniente a la operación y arranque, por unos 750 millones de dólares. Las instalaciones de cogeneración están contempladas en esos gastos adicionales.
De acuerdo con la Secretaría de Energía, la obra de la refinería Olmeca concluyó en junio tiempo la primera fase de su construcción.
Actualmente, la obra se encuentra en la segunda fase, la cual consiste en la integración, prueba y arranque de 91,459 equipos. Según la Sener, ese periodo durará al menos seis meses. Se estima que iniciará el procesamiento de combustibles hasta el primer trimestre de 2023.