Los precios del petróleo repuntan este jueves con fuerza en los mercados internacionales, con el crudo WTI regresando a los 80 dólares por primera ocasión desde finales de octubre.
El aumento de la tensión en Kazajistán, un productor de crudo del grupo OPEP+, así como cortes a los suministros en Libia, son factores que impulsan a los precios del petróleo.
En Nueva York, en las primeras operaciones, el crudo WTI repunta 2.85 dólares, es decir, 3.7%, para colocarse en 80.21 dólares el barril. Mientras, en Londres, el crudo Brent escala 2.46 dólares, o 3.09%, para intercambiarse en 82.74 dólares el barril. Ambos contratos operaban en su nivel más alto desde fines de octubre.
Durante el 2021, el precio del crudo Brent repuntó 51% y el crudo WTI avanzó 55%, impulsados por el regreso de la demanda y el fin de las restricciones sanitarias al iniciar el año.
De acuerdo con reportes, Rusia envió paracaidistas a Kazajstán el jueves para ayudar a sofocar un levantamiento en el país. En días recientes, se registraron enfrentamientos mortales en el ex estado soviético. Actualmente ese país está produciendo 1,6 millones de barriles de petróleo por día. Sin embargo, no hay indicios de que la producción de petróleo se haya visto afectada hasta el momento.
Por otra parte, la producción de petróleo de Libia se ha reducido en más de 500,000 barriles por día debido al mantenimiento de oleoductos y cierres de campos petroleros.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex alarga rally; repunta hasta 72.77 dpb
Ayer los precios repuntaron casi 2% por las expectativas de que la demanda global de hidrocarburos continuará incrementándose en el mediano plazo.
De acuerdo con la firma ADP, el sector privado en Estados Unidos creó casi el doble de puestos de trabajo de lo esperado en diciembre. El reporte aumenta las expectativas de una recuperación sostenida de la mayor economía del mundo y del principal consumidor de hidrocarburos.