Generación Eléctrica

Personal de CFE, listo para la temporada de huracanes

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta cada desafío con determinación, dedicación y pasión por el servicio a México. En la Reunión Nacional de Huracanes (RNH) 2024, la CFE demostró la preparación de su personal y refrendó su compromiso de restablecer el servicio de energía eléctrica en el menor tiempo posible ante los daños que pudieran registrarse con el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

 

En esta edición, la RNH se realizó en el municipio de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur. Ahí se observaron los resultados de la capacitación del personal operativo de la CFE. Así como las estrategias y acciones de los procesos operativos que se preparan para enfrentar fenómenos meteorológicos antes, durante y después de su impacto. Con un estricto seguimiento a la normatividad aplicable.

 

Para enfrentar el reto que implica reparar la infraestructura eléctrica afectada tras el paso de un fenómeno meteorológico. Como se hizo en octubre de 2023 tras el devastador impacto del huracán Otis en las costas de Guerrero, la CFE cuenta con recursos técnicos, materiales y el más importante: el humano, al cual fortalece a través de la actualización y adiestramiento constante.

 

En su participación, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz reconoció la capacidad y disposición del personal de la CFE. Calificó a la Reunión Nacional de Huracanes como una fiesta de gallardía y fortaleza.

 

Dijo que, año con año, en la temporada de huracanes y en la atención de cualquier emergencia las y los linieros de la CFE, en las peores condiciones, resuelven el problema con prontitud y alegría. Como ejemplo mencionó la gesta de Acapulco. Y destacó el trabajo excepcional que realizó el personal de la CFE ante uno de los peores desastres ocasionados por un huracán en México.

 

Te puede interesar: CFE alcanza inversión histórica de 19,971 mdd

 

“Ustedes marcharon en el lodo, en el agua, entre escombros en una ciudad destruida y levantaron el servicio en unos cuantos días. La población les agradecía su trabajo con toda sinceridad y emoción. El presidente de la República estuvo observando su desarrollo y les felicitó una y otra vez. Son ustedes un orgullo para la empresa, son ustedes un orgullo para México y se merecen el reconocimiento de la patria”, señaló.

 

Este año la temporada de lluvias y ciclones tropicales inició el 15 de mayo en el Pacífico. Y dará inició el 1 de junio en la cuenca del Atlántico. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica la formación de hasta 41 fenómenos meteorológicos. De los cuales, 9 podrían convertirse en huracanes de categoría 3 o superior. Sin embargo, como cada año la CFE mantiene su compromiso de asegurar la infraestructura que provee energía eléctrica a sus 48 millones de usuarios.

 

Por su ubicación geográfica, México es susceptible de experimentar situaciones de emergencia y desastre ocasionadas por la presencia de agentes perturbadores. Estadísticamente el estado de Baja California Sur recibe casi el 14% de los impactos de ciclones tropicales seguido de Quintana Roo con 13.5%. La CFE ha demostrado su fortaleza ante huracanes de gran impacto para el país. En todas las ocasiones, esta CFE se ha caracterizado por el restablecimiento de energía eléctrica en tiempo récord.

 

Huracán Otis

 

En 2023, el huracán Otis significó la movilización de 2,900 trabajadores, 283 grúas, 875 vehículos, 147 plantas de emergencia y 7 helicópteros para reparar daños en 171 estructuras colapsadas y 11,941 postes. El año pasado impactaron 48% más ciclones en nuestro país con respecto al promedio de 50 años, que es de 5.4 impactos.

 

Para atender las posibles afectaciones de esta temporada de huracanes, la CFE cuenta con la capacidad de desplazar a más de 17 mil trabajadores comprometidos. Y capaces de superar cualquier desafío, 1,277 centros de atención a clientes, 127 almacenes de emergencia, 111 centros de operaciones de CFE Transmisión. Así, como 46 torres de iluminación, 90 subestaciones móviles, 88 centros de control de CFE Distribución, 12 helicópteros, 9,403 vehículos, 648 plantas de emergencia y 26 plantas de gran capacidad.

 

La normativa de seguridad interna indica que, previo a la ejecución de cualquier maniobra, se debe realizar la planeación en sitio para identificar los peligros y evaluar los riesgos que podría enfrentar el personal para establecer los controles necesarios y anular los riesgos. Todo ello con el propósito de cumplir la misión de mantener a México conectado. Así lo demostró el personal al llevar a cabo las maniobras esenciales para el restablecimiento del servicio eléctrico tras el impacto de un huracán.

 

Related posts

CFE restablece 65% de servicio eléctrico

Efrain Mariano

Nueva política energética, con gas natural asequible

Energy & Commerce

Schneider Electric anuncia inversión de 1,300 mdp en México

Efrain Mariano