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Perforación direccional de un oleogasoducto 24”x 2000 metros tierra-mar

La perforación direccional de un oleogasoducto 24”x 2000 metros tierra-mar, una maniobra sin precedente en México.

La perforación direccional de un oleogasoducto 24”x 2000 metros tierra-mar, una maniobra  sin precedente en México.

 

Debido a la necesidad transportar la producción de los campos de petroleros ubicados en la zona del litoral Tabasco, para el transporte demás de 30 mil barriles de aceite diarios, fue necesario construir infraestructura con la mayor eficiencia y menor impacto ambiental. De lo anterior, se necesito realizar el arribo de una tubería de 24”de diámetro x 0.75” de espesor y crear infraestructura para el transporte de los hidrocarburos.

 

De acuerdo, al polígono autorizado para el proyecto se tuvo que desarrollar infraestructura marina y terrestre para un oleogasoducto de 24” x 20 km de la “válvula de fondo perdido (VFP) en cercanías a Octli-A hacia batería de separación Rabasa”.

 

El principal reto del proyecto era realizar una perforación direccional tierra-mar demásde 2000 m. En este tipo de trabajos no se tienen precedentes de un proyecto de diámetro y longitud similar en México.

 

De acuerdo a las experiencias de los perforadores se estima que en estos trabajos los riesgos aumentan exponencialmente una vez superando los 1500 metros de longitud.

 

Durante la ejecución se tuvieron diversas dificultades operativas y la principal fue el encontrar cambios en las capas debido a las características del suelo. Eso ocasionó adaptar los procedimientos antes establecidos, de tal forma que los tiempos de ejecución aumentaron significativamente. Pero con la finalidad de minimizar los riesgos en la instalación de la tubería se procedió a realizar las operaciones de forma mas “lenta” pero con menor incertidumbre en el trabajo.

 

Finalmente se cumplió con el objetivo del desarrollo del proyecto para poder transporte de hidrocarburos.

 

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La perforación direccional horizontal HDD (horizontal drilling directional) por sus siglas en inglés) es una técnica que se empezó a implementar a principios del sigloXXI. Es principalmente utilizada para la instalación de tuberías u otras infraestructuras que deberán cruzar obstáculos como vías férreas, carreteras, ríos, arroyos, lagunas,etc.

 

En la última década se han realizado perforaciones direccionales horizontales para el arribo de tuberías marinas (arribo playero). Pero de las realizadas previas a este trabajo por Permaducto la de mayor longitud fue de 1415 metros.

 

  • Oleogasoducto de 24” de diámetro x 1415 metros de May-A hacia la batería de separación luna. Todos estos trabajos se realizaron principalmente por los cambios y restricciones en las regulaciones ambientales y con el fin de mitigar el impacto al medio ambiente.

 

Con el objetivo de desarrollar la infraestructura necesaria para transportar hidrocarburos se desarrolló el proyecto “olegasoducto de 24” de diámetro x 20 km de válvula de fondo perdido hacia batería de separación rabasa”, mismo que dentro de su alcance tenía el arribo a playa mediante una perforación direccional de 2000 metros líneas.

 

Este trabajo abarca desde la localización del proyecto, estudios realizados, trabajos previos requeridos, descripción del proceso realizado durante la perforación, resultado y conclusiones.

 

 

Conclusiones

 

Durante la ejecución de los trabajos fueron muchos los retos que se superaron y quedaron como lecciones aprendidas la forma en la cual se solventaron cada uno.

 

Durante la operación es muy importante que a pesar de las desviaciones o imponderables que lleguen a surgir, no se deben omitir los procesos de la perforación, debido que al intentar realizar la recuperación de tiempos omitiendo algún paso puede ser contra producente. Por lo cual que el impacto de todos esos eventos fuera del control que ocurren no deben ser condicionantes en los programas operativos al realizar estas actividades.

 

Queda claro que la buena ejecución del trabajo se debe a la gran capacidad técnica y al personal especializado en cada una de las áreas involucradas. Las cuales por citar algunas son:

 

1.Operaciones

2.Buceo

3.Ingeniería

4.Procura

5.Fletamentos

 

 

Los Ingenieros Alejandro López Palomeque y Jonathan Alejandro Pérez Salas presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

 

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