Pemex logró llegar a un acuerdo con Vitol para recibir una indemnización por más de 30 millones de dólares. El acuerdo tiene como objetivo cerrar un caso de corrupción que mantenía bloqueada a la firma holandesa para hacer negocios con Pemex.
De acuerdo con varios reportes, el acuerdo incluye la renuncia del cobro de Vitol a PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, de 1.2 millones de dólares. Por supuestos daños en una refinería en Cressier, Suiza, respecto a la cual Vitol alegaba perjuicios por cloruros orgánicos en crudo adquirido en 2014.
La empresa energética era acusada por sobornar funcionarios de Pemex para obtener contratos en la administración anterior.
Con el acuerdo, Pemex se comprometió a levantar el veto de tres años que impuso a Vitol, tras revelarse que en diciembre de 2020. La firma alcanzó un acuerdo de 164 millones de dólares con autoridades estadounidenses para resolver investigaciones en su contra por sobornos entregados a funcionarios de la empresa mexicana y compañías estatales en Brasil y Ecuador.
Cabe señalar que, los términos de este acuerdo se establecen posterior a que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que la compañía solo reanudaría sus negocios con Vitol si se pagaba una indemnización adecuada y la empresa entregaba los nombres de los implicados en el escándalo de corrupción.
Te puede interesar: Pemex y Vitol evalúan reanudar negocios en el mediano plazo
Pemex presentó a mediados de diciembre del 2020 una denuncia contra Vitol en México por posibles actos de corrupción, que amplió en enero del 2021.
Sin embargo, en abril de este año, Pemex solicitó a la justicia mexicana derivar esas denuncias a un “mecanismo alternativo de solución de controversias. El cual fue firmado el 8 de junio del 2023, con lo que cerró las denuncias en contra de Vitol, de acuerdo a los documentos.