Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para el intercambio de información con el objetivo de que haya una mayor transparencia para el combate a la corrupción.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, confirmó que están en la mejor disposición de compartir toda la información que se requiera.
“Vamos a firmar este convenio de intercambio de información y colaboración en todos los ámbitos. Algo que se venía haciendo de manera informal y ahora será de manera oficial”, resaltó.
Agregó que al interior de Pemex hay un avance en la lucha contra la corrupción y aseveró que no tienen nada que ocultar; pues los mecanismos de transparencia que ha implementado la administración actual han dado resultados positivos.
“La transparencia funciona y estamos convencidos de que hay que combatir la corrupción en todas sus modalidades. En Pemex no hay ningún tema que no se pueda tratar. No hay información secreta, todo lo que se requiera está a disposición de la UIF”, señaló.
Te puede interesar: 65% de ingresos de Pemex, por venta de combustibles
Por su parte, Pablo Gómez, titular de UIF, señaló que Pemex necesita todo el apoyo del gobierno, esto después de años de saqueos y corrupción.
“Pemex ha sido víctima de una cantidad de atracos impresionante y requiere todo el gobierno, en su conjunto. (Que) todas las unidades gubernamentales, todas las dependencias de gobierno apoyen siempre en la vigilancia; en miles de formas que hay para apoyar que una empresa tan importante, trascendente, necesaria para nuestro país, propiedad de la nación; pues sea vigilada por todos y todos nos preocupemos», destacó.
Pablo Gómez también señaló que los gobiernos pasados permitieron el mal uso del producto generado a través de la extracción y comercialización de los hidrocarburos.
En este sentido, aseguró que la UIF puede dar aportes en la lucha contra la corrupción. Destacó el convenio firmado con Pemex. Con el objetivo de coordinar las acciones necesarias para en la lucha contra la corrupción. Además de fortalecer y adoptar medidas en materia de prevención y combate de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.