El megayacimiento Zama producirá 180,000 barriles por día de aceite ligero de alta calidad, alrededor del 10% de la plataforma nacional.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo de la Unidad (PDU) del campo Zama, presentado por Pemex y sus socios Wintershall Dea, Talos Energy Inc. y Harbour Energy plc., Zama se desarrollará para alcanzar una producción de hasta 180,000 barriles por día de aceite de gravedad API entre 24 y 27 grados.
De acuerdo con estimaciones preliminares, la producción de hidrocarburos estará compuesta en un 94% de aceite de excelente calidad.
Zama es uno de los descubrimientos en aguas someras más grandes del mundo de los últimos 20 años. Fue el primer descubrimiento realizado por un consorcio internacional en México, en 2017.
Con unos recursos recuperables brutos estimados de 600 a 800 millones de barriles equivalentes de petróleo. Se espera que Zama contribuya considerablemente al abastecimiento energético de México a lo largo de los próximos 25 años.
Pemex ingresó el jueves el Plan de Desarrollo de la Unidad del yacimiento Zama para su aprobación formal ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El Plan incluye dos plataformas costa afuera, la perforación y terminación de 46 pozos. Así como el transporte del aceite y gas producidos hacia las nuevas instalaciones terrestres de la Unidad en la Terminal Marítima Dos Bocas.
Te puede interesar: Wintershall Dea detalla plan de desarrollo del campo Zama
Zama está considerado como proyecto estratégico por Gobierno de México. De acuerdo su Plan de Negocios 2023–2027, Pemex enlistó al campo en su cartera de proyectos prioritarios de exploración y producción de hidrocarburos. Estima comenzar la producción comercial de petróleo del yacimiento en 2024.
Una evaluación independiente estimó que el campo cuenta con 670 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep) en reservas 2P y 1,100 Mbep en reservas 3P.