Pemex y New Fortress Energy acordaron reanudar el proyecto para el desarrollo de gas Lakach en México con una inversión adicional de 1,500 millones de dólares.
Lo anterior fue confirmado por Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, durante la inauguración de la refinería Olmeca en Dos Bocas.
“Con satisfacción podemos anunciar que hemos acordado reanudar este proyecto con la empresa norteamericana New Fortress Energy”, destacó.
Romero Oropeza describió que dijeron retomar este proyecto pendiente de las administraciones anteriores, para recuperar la inversión inicial. La cual fue de 1,400 millones de dólares.
De acuerdo con el director de Pemex, el yacimiento podría iniciar su producción en julio de 2023. Se estima que cuenta con una reserva de 900 mil millones de pies cúbicos del hidrocarburo mencionado.
Te puede interesar: Refinería de Dos Bocas, con alta eficiencia energética: Nahle
Adicionalmente, Romero Oropeza detalló que Pemex adjudicará un contrato llave en mano a la constructora mexicana ICA para la construcción de una coquizadora en la refinería de Salina Cruz. Este proyecto tendrá una inversión de 3,018 millones de dólares.
“La obra es de gran relevancia porque por dejaremos de producir combustóleo. Estamos incrementado la producción en 70 mil barriles diarios de gasolinas y diésel de bajo azufre”, compartió.
Igualmente, Romero Oropeza señaló que los trabajos de rehabilitación en las seis refinerías de México; más la construcción del complejo ubicado en Dos Bocas, permitirán al país alcanzar la soberanía energética al concluir la actual administración federal.
Por otra parte, Romero Oropeza refirió que para los trabajadores de Pemex constituye un gran orgullo ser testigos del rescate de la industria nacional.
“Pemex no solo es la empresa más importante del país; genera excedentes petroleros para aplicar una política de contenencia en los precios de las gasolinas y diésel. Contribuye a que no se dispare la inflación en México”, comentó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este 1 de julio la inauguración de la refinería de Dos Bocas. Lo acompañaron el director de Pemex y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.