La recuperación y fortalecimiento de las empresas públicas del Estado se consolidan como un eje central del desarrollo nacional y del bienestar social. Así lo afirmó la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, al atestiguar la Firma del Convenio “Energía que Transforma”, entre el Gobierno de Michoacán y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Durante el evento, la funcionaria subrayó que la energía no es una mercancía, sino un bien estratégico para el desarrollo del país. En ese sentido, destacó que desde el inicio de la Cuarta Transformación se emprendió un proceso de recuperación y fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), como empresa pública del Estado, y de la CFE, hoy consolidadas —con el impulso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo— como pilares fundamentales del bienestar nacional.
González Escobar recordó que el programa de electrificación iniciado en la administración pasada permitió la realización de mil 600 obras en Michoacán. Beneficiando a 16 mil hogares y alrededor de 65 mil habitantes. Añadió que la meta del Gobierno de México es alcanzar en 2026 el 100% de electrificación en el estado. «Un objetivo que se cumplirá con la conclusión de las obras que ejecuta la CFE en julio de este año».
La secretaria también resaltó el impacto social de la infraestructura digital impulsada por el Estado, con más de 4 mil puntos gratuitos de internet de fibra óptica. Más de 200 torres de telefonía y conectividad en escuelas, clínicas y espacios públicos, beneficiando a más de 4 millones de personas en 112 municipios.
Por su parte, la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, informó que entre enero y julio de 2026 se realizarán 765 obras con una inversión de 304 millones de pesos. Lo que convertirá a Michoacán en la cuarta entidad del país con cobertura total de electrificación. Subrayó que la instrucción presidencial es clara: ninguna familia debe carecer de electricidad, un servicio básico para vivir con dignidad.
Te puede interesar: Electrificación total e internet gratuito: Michoacán avanza hacia la justicia energética
En este contexto, Pemex y la CFE refrendan su papel como instrumentos del Estado para garantizar justicia social, cerrar brechas de desigualdad. Y construir una paz duradera basada en el bienestar, la educación y el acceso universal a la energía y a la conectividad.
