La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó en la constitución ya quedó establecido que Pemex y la CFE no pueden considerarse monopolios.
En la mañanera, Sheinbaum Pardo recalcó que las empresas públicas del Estado no son monopolios.
“Ahora ya en el 28 Constitucional está establecido que Pemex y CFE, bueno, las empresas públicas del Estado, no pueden considerarse monopolios. Para que quede claro que no es así, no se limita la inversión privada, sino sencillamente decimos, 54% de la generación debe estar en CFE. O que va a aumentar los precios”, explicó.
Sobre afirmación de que la extinción de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) traerá incrementos de precios, Sheinbaum señaló lo siguiente:
“Nada más hagan un estudio, ustedes que son grandes investigadores periodísticos, hagan un análisis del papel de la Cofece para disminuir la presencia monopólica. No voy a mencionar las empresas, pero de monopolios qué sabemos que hay en México. Fueron provocados en su momento en el periodo neoliberal por los procesos privatizadores”, acotó.
Te puede interesar: Pemex participará con LitioMx en la explotación de litio: Sheinbaum
Recordó que cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó la compra de las plantas de Iberdrola, la Cofece, durante más de un año, dijo que eso no se podía hacer, pues la Comisión Federal de Electricidad sería monopólica, pues pasaría a más del 50% de generación de electricidad del país.
“Por eso digo yo que la Cofece se dedicó a evitar el fortalecimiento de las empresas públicas. Ahora ya en la Constitucional está establecido que Pemex y CFE, no pueden considerarse monopolios”, reiteró.
Sheinbaum Pardo señaló que quedará un organismo descentralizado que tendrá sus funciones en la ley secundaria. Agregó que la competencia será más pareja y justa.